21 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen a candidata de Morena acusada por desaparición forzada

Actualización: 13:33 – 07-05-2021

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuvo esta madrugada a la Presidenta de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, por el delito de desaparición forzada de la activista México-Británica, Claudia Uruchurtu Cruz.

Junto a Victoria Huerta, quien busca la reelección al cargo bajo las siglas de Morena, también fueron detenidos dos personas más, identificados por la Fiscalía a cargo de Arturo Peimbert, como J. R. M. M. y J. A. H. M., quienes fueron asegurados por Agentes Estatales de Investigación, quienes en colaboración con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, ejecutaron orden de aprehensión este viernes 7 de mayo en jurisdicción de Asunción Nochixtlán.

De acuerdo con los hechos asentados en la causa penal 203/2021, el pasado 26 de marzo de 2021, Uruchurtu fue vista por última vez en inmediaciones del palacio municipal de Asunción Nochixtlán, luego de participar en una manifestación.

Testigos señalaron que fue levantada por sujetos relacionados con la edil e incluso transportada en un vehículo propiedad de sus familiares.

Ante estos hechos y en respuesta a la presión para esclarecer los hechos, tanto de activistas como de la Embajada del Reino Unido, la Fiscalía inició las labores de investigación “con perspectiva de género para priorizar las necesidades particulares de la víctima y víctimas indirectas desde que tuvo conocimiento del caso, realizando las acciones pertinentes en estricto apego a los protocolos internacionales adoptados por el Estado Mexicano en materia de búsqueda y localización de personas desaparecidas”, señaló la dependencia.

Hasta el momento Morena o el Senador Salomón Jara, jefe político de la hoy indiciada, no han hecho declaraciones al respecto.

A %d blogueros les gusta esto: