12 septiembre, 2021

Gobierno de México reclama a Estados Unidos financiamiento a MCC

CIUDAD DE MÉXICO, 24SEPTIEMBRE2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia de prensa matutina para informar sobre los avances y medidas que han permitido la recuperación de Petróleos Mexicanos (PEMEX). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos para que explique por qué financia a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual considera como opositora a su administración, pidiendo al gobierno vecino suspender dicho apoyo.

En conferencia de prensa, el Mandatario aseguró que esto promueve el golpismo y viola la soberanía nacional.

“Presentamos una nota diplomática pidiendo al Gobierno de Estados Unidos una explicación sobre este caso”, comentó López Obrador luego de detallar que la Embajada de Estados Unidos financia a un grupo que encabeza Claudio X. González desde 2018. 

“El financiamiento para su grupo, del Gobierno de Estados Unidos, es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía. Por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque es un Gobierno extranjero. No puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe. No se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó López. 

“Claro, es injerencia, es intervencionismo y es promover el golpismo y el golpismo también, para definirlo conceptualmente, no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o del Ejército, el golpismo es un movimiento que se va gestando y que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de Gobiernos extranjeros, de medios de comunicación”, añadió.

El Presidente mencionó que fue el canciller Marcelo Ebrard el que dio las instrucciones para que se presentara la nota diplomática.

“Ayer el secretario de Relaciones dio instrucciones para que se presentara esta nota diplomática”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, la Embajada de Estados Unidos en México financió a MCCI a través del mecanismo de “donativo” y han obtenido hasta la fecha un promedio de 50 millones de pesos según refieren algunas facturas.

“La Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en México a través de la Agency for International Development (USAID) ha financiado al menos durante los 4 años recientes a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

“El concepto utilizado para las transferencia electrónicas fue por: ‘Donativo, la donataria se obliga a destinar los bienes donados S.A. los fines propios de su objeto social’”, citó en una lámina presentada por el Mandatario.

López Obrador acusó que también Estados Unidos financia a la organización Artículo 19.

“Entonces, este grupo pues se ha dedicado a atacarnos y también se encontró que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos o que se presenta como la defensora de los periodistas, que se llama Artículo 19, también recibe financiamiento del Gobierno de Estados Unidos”, aseguró.

En el documento que el Presidente de Mexico presentó esta mañana respecto a MCCI, el cual fue enviado a las autoridades estadounidenses el jueves, se pide que, en caso de designar a dicho organismo los recursos, se considere retirarlos. 

“(…) de ser así, solicitamos atentamente que la agencia correspondiente considere suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Lo anterior en virtud de que el financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y no intervención”.

A %d blogueros les gusta esto: