Polígrafo Mx

Candidatos de Hagamos piden renuncia del Fiscal de Jalisco

Los candidatos a la alcaldía de Guadalajara, suspendieron sus actividades proselitistas en señal de luto por el asesinato de los hermanos González Moreno, secuestrados el pasado viernes y cuyos cuerpos fueron localizados el día domingo junto a un mensaje en contra del gobierno.

El candidato del partido local Hagamos, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla señaló que la inseguridad en Jalisco despunta sin que nadie sea capaz de detenerla.

“El Gobierno Federal, el de Jalisco y los gobiernos municipales no son capaces de brindar seguridad a las personas ni en sus propias casas”, declaró el partido a través de una misiva firmada por Tonatiuh Bravo Padilla, Mara Robles Villaseñor, Abril Alcalá Padilla, Valeria Ávila Gutiérrez y Julio Hernández Pérez.

“Expresamos nuestras condolencias a la familia González Moreno por los lamentables hechos ocurridos en donde han perdido la vida tres hermanos: Ana Karen, José Alberto y Luis Ángel. También nos solidarizamos con la comunidad universitaria de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. La pérdida de estos jóvenes es irreparables en nuestra comunidad, pero no podemos normalizar el despojo a la vida de ninguna persona”, añade.

También exigieron a los gobiernos Federal, Estatal y Municipales replantear las estrategias de seguridad para garantizar el Estado de Derecho y la destitución del Fiscal General del Estado ante su “persistente incapacidad de prevenir e investigar los delitos en Jalisco”.

“Hoy, somos el Estado con el mayor número de personas desaparecidas a nivel nacional, con un alto índice de desaparición de niñas, niños y adolescentes, y con el mayor número de cuerpos recuperados en fosas clandestinas. La ineptitud del Fiscal y de las autoridades es más que evidente”, indica el documento.

“Al Gobierno Federal, al Gobierno del Estado de Jalisco, a las y los presidentes municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara, les exigimos que, con base en la Ley General de Víctimas y la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco, se aboquen a la inmediata protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral, que comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones: individual, colectiva, material, moral y simbólica.”

“Exigimos un cambio radical a la política de seguridad pública. Toda la fuerza del Estado debe estar destinada a proteger lo más importante, derechos humanos como la libertad, la seguridad y la vida de todas las personas que viven y transitan por el territorio de Jalisco.

Hoy todas y todos somos victimas. Como ciudadanas y ciudadanos, como parte de la comunidad universitaria, como madres y padres, como hijas e hijos decimos BASTA. No más sufrimiento. No más sangre derramada sobre las calles. No más vidas frustradas. No más una Guadalajara con miedo”, concluye la carta publicada en sus redes sociales.

Por su parte, la candidata de Futuro, Dolores Pérez-Lazcarro, quien fue una constante difusora de la ficha de localización, se sumó a la suspensión de actividades el día lunes, así como a la exigencia de justicia por el homicidio de los tres jóvenes.

Salir de la versión móvil