17 septiembre, 2021

Secuestran y asesinan a tres hermano en Jalisco

Las autoridades de Jalisco confirmaron el hallazgo de los cuerpos de los hermanos José Alberto (29 años), Ana Karen (24 años) y Luis Ángel (32 años) González Moreno, quienes fueron secuestrados el pasado viernes por un comando armado que irrumpió en su domicilio en la Colonia San Andrés, en Guadalajara. 

El domingo, cerca de las 10:26 horas, sus cuerpos fueron hallados sin vida en el kilómetro 27 de la Carretera a Colotlán, en el Municipio de San Cristóbal de la Barranca, cerca de la localidad El Pueblito. De acuerdo a los reportes, estaban envueltos en cobijas y junto a ellos había una lona con amenazas para las autoridades estatales por enviar agentes vestidos de civiles a hacer investigaciones.

Previo a ser notificados sobre el hallazgo, familiares, amigos y la Universidad de Guadalajara exigieron la localización con vida de los jóvenes. 

“Estos hechos no hacen sino retratar el clima de inseguridad que padecemos en Jalisco y la indefensión en la que nos encontramos frente al crimen organizado”, comunicó la casa de estudios antes de darse a conocer la noticia de los fallecimientos.

José Alberto era estudiante de Geografía en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades; Ana Karen quería estudiar la carrera de Médico Veterinario o la de Biología y Luis estaba por iniciar un negocio de serigrafía, comentaron sus familiares

De acuerdo con la Fiscalía estatal, estos crímenes podrían tener relación con la agresión ocurrida el viernes en Tlaquepaque contra elementos de la FGR, quienes estaban asignados como escoltas de una persona cuya identidad no ha sido revelada.

Según el Fiscal Gerardo Octavio Solís, la persona a la que estos agentes fueron asignados como escoltas tiene su domicilio cerca del de los tres hermanos González Moreno.

“Mencionarles que la persona a la que prestaban el servicio de custodia tiene domicilio a unos metros de manera muy cercana del domicilio de los jóvenes”, comentó Solís.

El Fiscal dijo desconocer la identidad de la persona custodiada, así como su nexo con los hermanos ahora fallecidos, no obstante que, según las primeras indagatorias, sólo habría un nexo vecinal, por lo que entre las investigaciones indagan una confusión de domicilios por parte del grupo criminal que se llevó a los González Moreno.

El Gobierno del Estado a través de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Jalisco (CEEAVJ), informó que brindará el acompañamiento y apoyo necesario a los familiares de Ana Karen, Luis Ángel y José Alberto González Moreno.

A través de un comunicado, señaló que el Director de la CEEAV Iván Sánchez Rodríguez, contactó a la madre de los tres hermanos, poniendo a su disposición los servicios multidisciplinarios gratuitos de la CEEAVJ (asesoría jurídica, atención psicológica, médica y de trabajo social)

Además, la familia contará con todo el apoyo necesario para cubrir los gastos funerarios y tramites de sus hijos. Para esto se contó con la coordinación y apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y el Gobierno de Guadalajara, quienes apoyaron en las gestiones para la obtención de espacios en el panteón de Mezquitán, con el fin de que los cuerpos pudieran ser inhumados.

La misiva asegura que el apoyo de la Comisión continuará de manera permanente para los familiares directos de las víctimas, con el fin de ofrecer una atención ágil, integra y efectiva, encaminada a la reparación integral del daño, a través de la aplicación de los servicios especializados que la Comisión oferta procurando así, asegurar el acceso a la justicia de conformidad con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco.

El gobernador Enrique Alfaro lamentó los hechos y dijo que ójala “todos entendamos que este es un golpe más de la delincuencia contra el pueblo de Jalisco. Ojalá que todos entendamos que el enemigo es el crimen organizado y que frente a ellos tenemos que estar unidos, sin mezquindades, sin politiquerías”. Al tiempo de asegurar que trabajaran “sin descanso” para esclarecer los hechos.

A %d blogueros les gusta esto: