12 septiembre, 2021

Más de 600 personas fueron desplazadas en Jalisco por el crimen organizado

Después de un cruento enfrentamiento entre miembros del crimen organizado en el municipio de Teocaltiche, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) registró 600 personas desplazadas de las comunidades El Saucito, Rancho Mayor, Rancho El Salto, Agua Tinta, Los Pocitos, Los Sauces y El Rosario.

Además dijo que presenció la instalación de albergues temporales en la parroquia del Divino Salvador, en la comunidad de Mechoacanejo. De igual forma, el personal de la CEDHJ constató que varias personas se alojan con familiares de Teocaltiche, Villa Hidalgo y otros lugares cercanos.

Agregó que las autoridades municipales de Teocaltiche brindaron atención psicológica y apoyo de medicamentos y despensas a través del DIF municipal.

La defensoría advirtió que, de prolongarse el desplazamiento, se requiere de una política pública de largo alcance para proporcionar vivienda, servicios de salud, educación, empleo y acceso a los servicios básicos que necesiten y, de ser necesario, brindar apoyo temporal.

Por último, la CEDHJ llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno para la actuación emergente en la región de Los Altos, en específico en el municipio de Teocaltiche, donde se requiere la presencia de autoridades de seguridad pública para garantizar la integridad física y seguridad de sus habitantes.

El pasado 13 de mayo, los pobladores víctimas de desplazamiento forzado se manifestaron en el Palacio de Gobierno estatal para exigir vigilancia permanente que les permita volver a sus comunidades.

Con pancartas que decían “Queremos volver a casa”, familias afectadas pidieron la presencia permanente de las fuerzas de seguridad en sus localidades.

El coordinador Estratégico de Seguridad en Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, y el secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, atendieron a una comisión de pobladores, donde les prometieron refuerzo policial y coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército para vigilancia permanente.

“Dentro de los distintos acuerdos que se tomaron es garantizar y tener la presencia permanente del gobierno del estado, no solo en temas de seguridad, también con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social quienes desde el fin de semana han estado trabajando arduamente con el DIF Jalisco y al día de hoy han entregado más de 600 despensas a los pobladores que se vieron en esta desafortunada situación de abandonar sus domicilios”, expuso el gobierno estatal.

A %d blogueros les gusta esto: