12 septiembre, 2021

Escala conflicto entre Israel y la Franja de Gaza

  • Piden intervención de Rusia
  • México llama a la paz
  • ONU pide tregua

El intento ilegal de desalojar a familias palestinas que habitan en el barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén, por parte de la policía israelí, así como los disparos de granadas aturdidoras dentro de la mezquita de Aqsa, uno de los lugares más sagrados de la ciudad, el lunes por la mañana, detonó la mayor escalada de violencia entre Israel y la Franja de Gaza.

Hasta ahora los enfrentamientos dejaron al menos 48 muertos en Gaza —entre ellos 14 niños y tres mujeres—, a los que se suman dos palestinos fallecidos en Cisjordania cinco israelíes.

Los palestinos acusan a los nacionalistas judíos de provocaciones y a la policía de abuso de poder. Cerca de 1.000 palestinos resultaron heridos en Jerusalén Este y más de 200 en la Ribera Occidental entre el 7 y el 10 de mayo, según las Naciones Unidas y la Media Luna Roja Palestina.

Sin embargo, en los últimos dos días, Hamas y la Yihad Islámica en Gaza han lanzado al menos 500 cohetes contra Israel, lo que forzó el cierre del principal aeropuerto internacional del país, Ben Gurion, ubicado unos quince kilómetros al este de Tel Aviv.

En respuesta, el ejército israelí realizó más de 150 ataques en Gaza hasta el martes por la tarde, según un portavoz militar. Quien informó que Israel también llamó a 5.000 soldados de reserva al servicio activo para «mejorar» su operación en Gaza.

Mientras tanto, ciudadanos israelíes árabes se manifestaron el lunes de noche y el martes en las calles de varias ciudades y pueblos de Israel, incluidos Haifa y Lod, en solidaridad con los palestinos en Gaza y Jerusalén.

En Israel las sirenas sonaron sin parar el martes en la ciudad de Ashkelon, donde dos personas murieron por los cohetes, según un portavoz militar israelí. Una tercera persona murió el martes por la noche tras un ataque con cohetes en la ciudad de Rishon Lezion, al sur de Tel Aviv, informaron medios de comunicación israelíes citando al servicio de emergencias ZAKA.

Un equipo del medio internacional CNN informó de al menos 50 explosiones en un pueblo costero cercano a Gaza. También se reportaron cohetes en la ciudad de Ashdod. Al menos 17 civiles israelíes han sido atendidos por heridas causadas por los ataques con cohetes, según el ejército.

El martes por la noche, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se dirigió a la nación desde Tel Aviv: «Estamos en medio de una operación importante», dijo al detallar que el ejército israelí había matado a más de 15 militantes.

El martes, expertos en derechos humanos de la ONU expresaron «graves preocupaciones por la respuesta agresiva de Israel a las protestas en Jerusalén Este» y pidieron a Israel que levante su amenaza de desalojar a cientos de hogares palestinos de sus casas «legalmente protegidas».

Expresaron «graves preocupaciones por la respuesta agresiva de Israel a las protestas en Jerusalén Este» y pidieron a Israel que levante su amenaza de desalojar a cientos de hogares palestinos de sus casas «legalmente protegidas».

El diplomático urgió a detener los ataques de manera inmediata y avisó de que el “coste de una guerra en Gaza es devastador y lo pagará la gente corriente”.

Pese al mensaje de la ONU, los bombardeos israelíes de represalia continuaron este miércoles en la Franja de Gaza, acabando con la vida de altos mandos de Hamas, según confirmaron las fuerzas militares de Israel y la organización terrorista.

Las Fuerzas de Defensa de Israel y la Agencia de de Seguridad llevaron una compleja operación, la primera de su tipo, para eliminar simultáneamente a varios altos mandos del grupo islamista en Gaza y en Jan Yunis.

Según destacaron las autoridades, se trata de altos mandos que eran una parte clave del “Estado Mayor” de Hamas y se les considera cercanos al jefe del ala militar de la organización, Mohammed Deif.

En uno de los ataques, las FDI dieron con la casa de Salih Dahman, un agente de alto rango, cuya vivienda se utilizaba para almacenar armas.

En otra incursión, un avión atacó a un escuadrón que operaba lanzadores de drones explosivos, justo cuando se preparaba para lanzar el vehículo no tripulado en territorio israelí.

Piden intervención de Rusia

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan le dijo al mandatario ruso Vladimir Putin que la comunidad internacional “debería darle una lección fuerte y disuasiva” debido a sus políticas hacia los palestinos, informó el departamento de comunicaciones de la presidencia turca.

Añadió que los dos líderes hablaron por teléfono este miércoles sobre la violencia entre Israel y los palestinos debido a la disputada Jerusalén.

Erdogan, agregó el comunicado, pidió la intervención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a fin de enviar “un mensaje claro y decidido” a Israel.

La Presidencia de Turquía añadió que Erdogan le sugirió a Putin enviar una fuerza internacional a Israel para proteger a los palestinos.

Entretanto, miles de personas en Estambul desafiaron las restricciones impuestas por el coronavirus y protestaron contra Israel. Una larga caravana de vehículos fue hacía el consulado israelí ondeando banderas turcas y palestinas. Una imagen de las banderas turca y palestina fue proyectada en la pared del consulado.

México pide alto a la violencia

El Gobierno de México expresó ayer su consternación por el “acelerado deterioro” de la situación en israelíes y palestinos, en medio de la una escalada de violencia que ha causado más de 30 muertos, y pidió el cese inmediato de la confrontación.

México hace un llamado al cese inmediato de toda acción que ponga en peligro la vida y la seguridad de la población civil”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) en un comunicado.

Además “exhorta a las partes a dejar de lado la confrontación, y hace una invitación al diálogo y a adoptar medidas que contribuyan a la reducción de la violencia”.

En la nota, la Cancillería agregó que el Gobierno y el pueblo de México extienden sus condolencias a las familias de las personas fallecidas en los episodios más recientes de violencia.

ONU sostendrá pláticas

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sostendrá el miércoles una nueva reunión de urgencia, la segunda en tres días. La primera reunión concluyó sin declaración común debido a las reticencias de Estados Unidos a adoptar un texto “en este momento”.

Fuentes diplomáticas afirmaron a la AFP que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación a fin de lograr una distensión.

Pero el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Choukri, dijo el martes por la noche que hasta ahora Egipto había intentado sin éxito hablar con Israel.

Interrogado sobre esta mediación, el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus, dijo el martes: “No creo que mis comandantes estén al tanto o particularmente interesados”.

La Franja de Gaza, enclave empobrecido de dos millones de habitantes, está sometida a un bloqueo israelí desde la toma del poder de Hamás en 2007. Desde entonces, Hamás e Israel se han enfrentado en tres guerras (2008, 2012, 2014).

Con información de CNN, AFP, EFE, BBC, Infobae.

A %d blogueros les gusta esto: