22 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Detienen a Kamel Nacif en Líbano

A través de su cuenta de Twitter, la periodista Lydia Cacho informó que se encontraba declarando en contra del empresario Kamel Nacif, ante las autoridades del Líbano, nación en la que se refugió para eludir la justicia mexicana y en donde ha sido detenido.

Desde 2005, Nacif conocido como “El rey de la mezclilla”, contaba con una orden de aprehensión en su contra por haber ordenado la tortura de la periodista, en contubernio con el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín, detenido en febrero pasado.

De acuerdo a Cacho, Nacif estuvo detrás de su detención en 2005, cuando fue víctima de tortura después de la publicación de su el libro Los Demonios del Edén, en donde señaló la participación de Nacif, así como de una importante lista de políticos y empresarios mexicanos, involucrados en una red de pornografía y prostitución infantil.

Lydia Cacho ha buscado justicia en tribunales locales, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos e incluso la ONU, sin que existieran avancen significativos hasta el momento.

En abril de 2019, el Primer Tribunal Unitario de Quintana Roo giró órdenes de aprehensión contra Mario Marín, así como de Hugo Adolfo Karam Beltrán, exjefe de la Policía Judicial de Puebla; Juan Sánchez Moreno, exdirector del grupo de Mandamientos Judiciales; y del empresario José Kamel Nacif Borge.

En marzo de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) solicitó al sistema bancario congelar las cuentas de Mario Marín, de Kamel Nacif, y de Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla.

La Unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentó una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado, pero además se espera que la medida ayude a las autoridades a cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes por los ataques a la periodista.

“El empresario tratante de niñas que orquestó mi tortura, compró niñas pequeñas para prostituirlas, lava dinero y evadió al fisco en los Estados Unidos”, publicó Cacho en la red social, y agregó la frase “15 años después #AquíNadieSeRinde”.

A %d blogueros les gusta esto: