Polígrafo Mx

FGR investiga a candidatos en Nuevo León, AMLO reconoce injerencia en la elección

Admite AMLO injerencia en elecciones de Nuevo León

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, abrió una investigación por posibles delitos electorales en contra del candidato del PRI y PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, así como del candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, su padre, esposa y su suegro.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República a cargo de Alejandro Gertz Manero, esta investigación se dio “en respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas”, y advirtió que los delitos electorales contemplados en el Artículo 19 de la Constitución ordenan prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Indicó que la carpeta en contra del candidato Adrián de la Garza, es “por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada tarjeta rosa, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador del estado de Nuevo León; lo cual significa la compra y coacción del voto”.

La fiscalía argumentó que la última reforma electoral fue aprobada por el Congreso de la Unión debido al continuo uso de programas sociales, tarjetas y monederos electrónicos para la compra y coacción del voto en elecciones federales y locales, “lo cual ya se ha analizado como antecedentes de estas conductas delictivas, en la indagatoria correspondiente”.

Mencionó que la carpeta de investigación por este caso, junto con las pruebas que ya se han recabado, se judicializarán en breve ante la autoridad correspondiente, por lo que dejó abierta la posibilidad de una detención del candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León.

La dependencia también informó que recibió una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra del candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Nuevo León, Samuel García, su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez, y su suegro Jorge Gerardo Rodríguez Valdez, por presuntos hechos delictivos señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, referentes a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales. 

“Todo lo cual se está investigando en una carpeta específica, en la que se están desahogando todas las denuncias y las pruebas aportadas, para obtener, a la brevedad posible, la determinación jurídica que proceda en este caso, en el que las denuncias vinculan a una serie de personas físicas y morales, así como operaciones diversas, que han sido señaladas en sus montos y fechas, por la propia autoridad hacendaria”, indicó la FGR. 

Al respecto, Samuel García reiteró su disposición a declarar ante las autoridades que lo requieran.

“Sobre el comunicado emitido el día de hoy por la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, reitero que mi postura es la misma que he sostenido desde que comencé a recibir ataques a diestra y siniestra: el día que una autoridad competente me requiera, voy a presentarme para aclarar cualquier tema porque no tengo nada que ocultar, no hay ninguna irregularidad en mi campaña y mucho menos en mi vida personal o profesional. De lo único que soy culpable es de ir arriba en las encuestas”, señaló el también senador con licencia.

Sobre el tema, Clemente Castañeda, presidente nacional del partido naranja dijo: “Insistimos, eso de que Samuel García vaya en primer lugar de las preferencias electorales los tiene muy nerviosos. Una vez más lo decimos: presidente, saque las manos del proceso electoral”.

Por su parte, Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, respondió, vía Twitter, en defensa de Adrián de la Garza.

“Lo que hoy comunica la FGR es un distractor para evadir su responsabilidad en la línea 12 del Metro. Nuestra campaña es una campaña apegada a la ley y cumpliremos nuestras propuestas”, publicó.

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió durante una de sus conferencias en Palacio Nacional, la entrega de la tarjeta rosa por parte de Adrián de la Garza, y dijo que aunque el INE le pidió no intervenir en el proceso electoral en marcha, “quedarse callado es ser cómplice”. 

También, el 20 de abril pasado, durante una transmisión en vivo por un canal oficial, la senadora de Morena, María Merced González, afirmó que a través de su coordinador, Ricardo Monreal, que el presidente López Obrador les había pedido a los legisladores de ese partido, “poner atención a los estados de Jalisco y Nuevo León”.

Al ser cuestionado sobre estas investigaciones y los señalamientos por intervenir en el proceso electoral de Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó que la Fiscalía General de la República (FGR) indague presuntos delitos electorales de los candidatos a la Gubernatura de Nuevo León, Samuel García y Adrián de la Garza, y presumió que fue él quien denunció porque, aseguró, no será cómplice de un fraude.

“¿Cómo no voy a tener que ver?”, dijo el Mandatario en conferencia de prensa, y al ser cuestionado sobre si metía las manos al proceso, respondió: 

“¡Claro que sí, claro que sí! Si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude, es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? Ponla. Tres días, primero pensé, porque lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó de que es real, y hasta me enviaron una tarjeta”, respondió.

El Mandatario sostuvo que se debe investigar y aplicar la ley aunque “se enojen los conservadores”.

“Ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras, porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de los candidatos al Gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía”, expresó.

“Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución?, si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas”, añadió López. 

El Presidente informó que dio instrucciones a Santiago Nieto, titular de la UIF, para entregar toda la información que solicite la Fiscalía y que pueda contribuir a las indagatorias.

Remarcó que seguirá señalando cualquier irregularidad en el proceso electoral sin importar a qué partido pertenecen los involucrados, aunque ha evitado los señalamientos en contra de Carlos Lomelí, candidato de Morena a la Alcaldía de Guadalajara, quien prometió ante más de 500 personas que se reunieron para conmemorar el Día de las Madres,  tarjetas a las jefas de familia con las que podrán acceder a descuentos en productos de la canasta básica.

Salir de la versión móvil