14 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Entre aspirantes te veas, Neri y la planilla que aspira gobernar Oaxaca de Juárez

Claudia Martínez/Voces Ciudadanas

“El león no es como lo pintan” : Es que las cosas no son lo que nos dicen, y debemos guiarnos por nuestras propias experiencias.

Felipe Edgardo Canseco Ruíz suplente de Neri a la primera concejalía, ex guerrillero y ex militante del PROCUP

De acuerdo a un informe militar elaborado por la VIII Región Militar a cargo del general Juan Alfredo Oropeza Garnica en la que se refieren las tácticas utilizadas Canseco Ruíz, alias el Pollo, para arribar al poder teniendo como laboratorio político a uno de los estados de mayor rezago y pobreza del país…¡Oaxaca!.

A cinco días de la jornada electoral del 6 de junio, los candidatos que participan en busca de las gubernaturas, diputaciones, presidencias municipales y concejalías, han puesto sobre la mesa sus propuestas para atender la demanda ciudadana de seguridad, desarrollo, estabilidad social y económica, e iniciar “juntos”, la reconstrucción social y económica que ha dejado la pandemia por el COVID-19.

Pero algunos partidos no aprenden, siguen actuando en función de intereses económicos de grupos que le apuestan a la inestabilidad en Oaxaca, y preparan ya actos de violencia “urbana” para generar caos bajo el argumento de “fraude” después del 6 de junio.

Caso concreto algunos candidatos del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), que en Oaxaca dejó firme –en algunos casos- su ruta política-ideológica electoral, en la elección de “su” candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez , Francisco Martínez Neri.

La cual no fue “casualidad sino causalidad”, al igual que la de su suplente a la primera concejalía, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, ex guerrillero y ex integrante del Partido Revolucionario Obrero Campesino (PROCUP) y cofundador del Ejercito Popular de Liberación Nacional (EPR). De acuerdo a un informe militar elaborado por la VIII Región Militar a cargo del general Juan Alfredo Oropeza Garnica en la que se refieren las tácticas utilizadas para arribar al poder de Edgardo Canseco y su grupo, teniendo como laboratorio político a uno de los estados de mayor rezago y pobreza del país…¡Oaxaca!.

En los años 70 en este país, México, hubo un presidente que se llama Luis Echeverría Álvarez, quien gobernó del 70 al 76, periodo en el que se vivió un populismo y autoritarismo que dio origen a movimientos emancipadores como la Liga 23 de Septiembre, cuya ideología era una mezcla doctrinaria de Lenin y Marx, cuya interpretación, sumada al grupo armado Unión del pueblo, sirvió de sustento a Héctor Heladio Hernández para fundar con un grupo de seguidores el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), organización básica del Ejercito Popular Revolucionario (EPR).

De acuerdo al informe militar, se fueron insertando en la APPO 23 organizaciones “fachada” del EPR”, en las cuales se activaron dos mentores dentro de la Sección 22, provocando que su líder Enrique Rueda Canseco fuera perdiendo control sobre el movimiento, y finalmente desplazándolo.

Para la inteligencia militar “esas” organizaciones fachadas en Oaxaca, a nivel estatal , regional y local, tenían como objetivo articular el movimiento de masas que espera le permita “la instauración del régimen revolucionario en las zonas controladas”. La evaluación militar no es un simple escenario de los que puede suceder, en Oaxaca es una realidad.

La dualidad de poderes disfrazada de un movimiento social que pretende reducir paulatinamente la capacidad a al gestión gubernamental del régimen legalmente establecido recurriendo a la organizaciones sectorial de organizaciones obreras, campesinas, indígenas y urbano populares, dentro de esa lógica de pensamiento, la lucha armada marcha en forma paralela con su estrategia para provocar que el estado reprima el movimiento.

“ Se aprecia que el objetivo final del proyecto subversivo que opera en Oaxaca es crear un constituyente estatal, del cual emane una nueva constitución , y que de ésta pueda surgir el gobierno popular”·, establece el informe de inteligencia militar.

“Y como los propios documentos del EPR señalan, en cuanto se pueda, trasladar esta situación a nivel nacional, el Documento menciona que el EPR, tenía presencia en “asambleas populares “, en Chiapas, Distrito federal, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos , Puebla y San Luis Potosí, Oaxaca, sin embargo sigue siendo su gran laboratorio sociopolítico encabezado hoy bajo las siglas de MORENA.

¿Le suena familiar esta estrategia?

Es casi la misma de la guerra popular prolongada, que se vivió a principios de los 80 en El Salvador, con un costo muy alto para sus habitantes.

En la APPO se identifican nueve prominente figuras, entre los que se encuentran Felipe Edgardo Canseco, “El Pollo”, que había sido detenido en 1990 y Maribel Martínez, ex miembro del PROCUP , con quien tiene una relación sentimental.

La familia Canseco Ruiz es una de las tres que fundaron el EPR, y a la cual pertenecen biológicamente Reyes Amaya y Florencia Elodia Canseco Ruiz, hermana del desaparecido eperrista y esposa de Tiburcio Cruz Sánchez (Francisco Cerezo), comandante en jefe del EPR.

El 3 de agosto de 2017, Raymundo Riva palacios en su Columna de El Universal “Insurrección en Oaxaca”, (https://archivo.eluniversal.com.mx/columnas/66583.html) señala: El EPR en Oaxaca ha desarrollado un gran laboratorio en Oaxaca para ensayar la toma del poder gradual y pacientemente a los ojos de todos…El EPR no necesita de estas acciones –bombazos-, su estrategia es de largo plazo, se ha valido de las elecciones.

Reflexión del voto y participación ciudadana es pues un llamado a la unidad, a la paz en Oaxaca y sus municipios, sobre todo en aquellos como Oaxaca de Juárez que son un referente a nivel internacional para reactivar la economía de las familias oaxaqueñas y los del sur del país que con el proyecto tran-sísmico podrían detonar la generación de empleos.

Este 6 de junio el ciudadano tiene la oportunidad, responsabilidad y obligación de usar su gran arma “el voto”, ahora solo queda reflexionar ¿qué futuro queremos para Oaxaca?.

Y no olvide que…El león no es como lo pintan.

A %d blogueros les gusta esto: