12 septiembre, 2021

Secuestran y liberan a candidata de MC en Guerrero

Marilú Martínez, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Cutzamala de Pinzón, en Guerrero, fue secuestrada el martes pasado, junto a varios miembros de su familia.

El secuestro fue denunciado públicamente el 2 de junio por el dirigente nacional de MC, Clemente Castañeda Hoeflich, quien dijo que la candidata y su familia fueron privados de la libertad por un grupo armado y pidió la reacción inmediata del gobernador del estado, Héctor Astudillo.

Astudillo, por su parte, informó que elementos de la Guardia Nacional ya buscaban a Martínez Nuñez. Sin embargo, fue hasta el miércoles que la

El mismo miércoles, la Fiscalía guerrerense informó que abrió una carpeta de investigación “ante los posibles hechos delictuosos por la desaparición de la candidata”.

Tras la intervención de los tres órdenes de gobierno, sin dar mayores datos, Ruth Zavaleta, candidata a la gubernatura de Guerrero por el partido, confirmó que Martínez Núñez y su familia ‘se encontraban bien, afortunadamente’. Agradeció al gobernador del estado, Héctor Astudillo, por las atenciones que les brindó en la búsqueda.

Más tarde, el propio Astudillo informó que la candidata se encontraba a salvo, noticia que también celebró el dirigente partidista.

Esta agresión se suma a los asesinatos de Abel Murrieta, candidato a la alcaldía de Cajeme, y la de Alma Barragán, quien buscaba la presidencia municipal de Moroleón, Guanajuato.

En ese contexto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró esta mañana que el país está en paz y tranquilidad en el marco del proceso electoral del próximo 06 de junio e insistió en que no hay riesgos para salir a votar. 

López Obrador consideró que sus “adversarios” quieren magnificar la violencia, pero “así no es la realidad”.

Vínculos con el crimen organizado

Según varias fuentes periodísticas, Marilú Martínez fue identificada como hija de un importante líder criminal ligado de la Familia MichoacanaFausto Martínez Aguirre, el Mejoral, quien estuvo relacionado con el asesinato del ex alcalde de Coyuca (Guerrero) y candidato del PRI al Congreso local, Abel Montúfar.

En Tierra Caliente los reportes indican que desde el inicio de la campaña, hombres armados visitaban a los comerciantes de la región para obligarlos a votar por la candidata de Movimiento Ciudadano, y la madre de Marilú los amenazaba con cerrarles o levantar a quienes no se alinearan con la candidatura.

Proceso, Infobae, Uno TV,

A %d blogueros les gusta esto: