Javier Villacaña aventaja preferencia electoral en la capital oaxaqueña

A unos días de la jornada electoral del próximo seis de junio, el candidato de la coalición “Va por Oaxaca”, Javier Villacaña Jiménez se posiciona como el posible ganador con más de 8 puntos porcentuales arriba de su competidor más cercano, Francisco Martínez Neri, abanderado del gobernante partido Morena.

Esto de acuerdo a una encuesta realizada vía telefónica por el Instituto de Estudios e Investigación en Ciencias Políticas y Gobernanza A.C., que posicionó a Villacaña Jiménez con el 44.1% del apoyo ciudadano para ser el próximo presidente municipal de Oaxaca de Juárez.

La encuesta fue aplicada a mayores de 18 años, del 28 al 31 de mayo.

A los resultados demoscópicos se suma el respaldo de organizaciones y sindicatos que expresaron abiertamente su apoyo al proyecto que encabeza Javier Villacaña para recuperar la Verde Antequera.

Entre las organizaciones gremiales se encuentra la Unión Intersindical de la UABJO, que integra a más del 80 por ciento de los trabajadores de la máxima casa de estudios.

El pasado primero de junio, representantes de los sindicatos de Trabajadores Académicos de Universidad de Oaxaca (STAUO), de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO), de Empleado de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO) y de Universitarios Académicos (SUA), integrados en la “Unión Intersindical de la UABJO”, anunciaron su adhesión y respaldo a la campaña del candidato común de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Javier Villacaña Jiménez.

Durante un encuentro convocado por los cuatro sindicatos que representan más del ochenta por ciento de la membresía de trabajadores de la Máxima Casa de Estudios, sus representantes Enrique Antonio Martínez Martínez, Alfonso Acevedo Mascarúa, Víctor Antonio Ricárdez Espinosa, Beatriz Adriana García Estrada, Silvano Cabrera Gómez, Octavio Salinas, Jorge López, Ambrosio Aracen, Rafael Torres Valdés, Javier Marín, Gustavo Avendaño Trujillo, Cristian Eder Carreño López, Jesús Molina Chimil, Ariel Abelardo Luján y Daniel Soto, anunciaron al abanderado a la presidencia municipal su respaldo y apoyo.

Los dirigentes de estos cuatro importantes sindicatos de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, señalaron que la decisión de respaldar la candidatura de Villacaña Jiménez, fue consensuada por la membresía de cada uno de los órganos sindicales, quienes han visto en el abanderado priísta la mejor opción para recatar a la ciudad de Oaxaca del abandono en que se encuentra.

Aclararon que su respaldo y su voto por Javier Villacaña Jiménez, no significa un cheque en blanco ya que estarán al pendiente de que se cumplan los compromisos hechos con la ciudadanía oaxaqueña para que regrese a nuestra capital la seguridad tanto en las calles como en el transporte público, los servicios básicos como recolección de basura, reforestación y cuidado al medio ambiente, así como la recuperación y mantenimiento de espacios deportivos,  la rehabilitación de calles y avenidas; pero sobre todo el apoyo a los jóvenes y en especial a los universitarios.

Por su parte el candidato se comprometió a respetar de forma irrestricta la autonomía de la Máxima Casa de Estudios del Estado, además de atender las demandas de los universitarios en lo que respecta al orden municipal y los invitó a colaborar en los trabajos para devolver su grandeza a este municipio con proyectos a favor de las trece agencias municipales, así como de la cabecera.

Este miércoles, a tres días de la jornada electoral, integrantes de la planilla de Morena que encabezó Zonia López Cruz, así como Rafael Ramírez Lescas, candidato a concejal del Partido Unidad Popular (PUD), se sumaron al proyecto de Javier Villacaña Jiménez.

En un encuentro por separado, Zonia López Cruz, quien fuera precandidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la Presidencia Municipal, anunció la adhesión de quienes integraban esa planilla al proyecto político de Villacaña Jiménez, a quien definió como una persona con la experiencia y capacidad suficiente para recuperar la grandeza de la ciudad de Oaxaca. 

“Hemos tomado la decisión de respaldar a Javier Villacaña Jiménez toda vez que conoce los rincones y necesidades de la agencias y colonias, donde ha ayudado a la ciudadanía”, dijo López Cruz acompañada de jóvenes y líderes. 

Aquí, hizo un llamado a la población citadina para razonar su voto y elegir la única opción que busca reconstruir y recomponer las instituciones que el actual gobierno ha abandonado.

En tanto, el candidato a concejal por la tercera posición del PUP, Rafael Ramírez Lescas entregó su apoyo al candidato común por PRI, PAN y PRD al considerarlo una persona con la capacidad para velar y trabajar por todas y todos los oaxaqueños, por lo que invitó a la ciudadanía a votar este 6 de junio por la coalición “Va por Oaxaca”. 

Por su parte, Javier Villacaña Jiménez celebró la integración de estos cuadros, reiterando que encabezará un gobierno de alianza, plural y de puertas abiertas a quienes también quieren “rescatar la grandeza, seguridad y embellecimiento que perdió en los últimos años”.

Días antes, el 31 de mayo, líderes de izquierda encabezados por Omar Morga anunciaron su respaldo a Villacaña Jiménez, “porque es garantía de un gobierno plural que trabajará para todas y todos”, aseguró.  

Durante un encuentro celebrado en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, líderes en la zona externaron su confianza en el candidato de la alianza “Va por Oaxaca” por ser un político que tiene “la capacidad, sensibilidad y experiencia para entregar resultados a la ciudadanía”.

Acompañado de integrantes de la planilla, Villacaña agradeció el respaldo y la confianza que los líderes y militantes de izquierda dan al proyecto político que encabeza por los partidos PAN, PRI y PRD. 

“Construiré un gobierno plural donde todas y todos los ciudadanos de la cabecera y sus 13 agencias municipales y de policía estén representados, un gobierno que responda y resuelva sus necesidades básicas, seremos aliados de la ciudadanía”, aseguró el candidato puntero en las encuestas. 

Deja un comentario