Polígrafo Mx

Podrían no instalarse 300 casillas, advierte INE

Reuters

El Instituto Nacional Electoral informó que unas 300 de las 162 mil 804 casillas que se instalarían para la jornada de este domingo, podrían ser canceladas debido a los problemas sociales y la violencia generada por el crimen organizado.

“De las originalmente previstas, 162 mil 804, alrededor de tres centenas, unas 300, podrían estarse cancelando, 0.002 por ciento de todas las previstas, y esto siempre ha sucedido en todos los procesos electorales”, señaló el secretario ejecutivo de INE, Edmundo Jacobo Molina.

“Estas decisiones se toman en los consejos distritales, ellos son los que están ahí en campo y el instalar esas casillas podría resultar en más problemas. Por eso esa decisión se va tomando midiendo el costo-beneficio”, indicó.

Confirmó que en Aguililla, Michoacán, no se instalarán las tres casillas previstas, pues la delincuencia tiene bloqueado el municipio.

“En Aguililla no es posible instalar casillas, eran tres casillas, los accesos carreteros están bloqueados, por lo que es difícil pasar con los paquetes. Ahí se decidió, por cuestiones de seguridad, no exponer a nadie”, añadió.

El funcionario electoral descartó que esté en riesgo la elección, pues la ley establece que para que se anule un proceso los centros de votación no instalados deben sumar el 20 por ciento.

Por su parte, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, insistió en que sí hay problemas sociales en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, por lo que podrían no instalarse casillas, pero no tienen datos que sea por cuestiones de seguridad.

En ese contexto, las autoridades electorales confían en los resultados que arroje el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el cual, presumieron, resiste ataques masivos y la información que genera es fidedigna. 

No obstante, en el caso de Guerrero, se reportan fallas en el sistema que podrían dejar a la entidad sin la herramienta. 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero contrató al Instituto Politécnico Nacional para desarrollar un componente esencial del sistema, y personal electoral lo complementaria, pero los trabajos de ambos no fueron compatibles.

El presidente de la Comisión de Organización del INE, José Roberto Ruiz Saldaña, indicó que tiene hasta el mediodía de este sábado para resolver el problema, de lo contrario, oficializar su suspensión, sin embargo, por el tipo de falla, ven difícil solucionarlo.

(Con información de Reforma) 

Salir de la versión móvil