El próximo 6 de junio el pueblo de Zacatecas decidirá quién gobernará el estado durante los próximos seis años, así como la renovación de 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 diputaciones de representación proporcional, 58 presidencias municipales y alcaldías, 58 sindicaturas y 547 regidurías.

Y aunque todas son importantes, sin duda la gubernatura es la joya de la corona, por lo que es importante saber quiénes aspiran al cargo. A continuación te presentamos una breve reseña de las y los candidatos.



Claudia Anaya Mota

PAN-PRI-PRD

Claudia Anaya ha sido dos veces Diputada Federal y una vez Diputada Local. Actualmente es Senadora con licencia por tiempo indefinido.

Fue coordinadora de comunicación social del Instituto para la Mujer Zacatecana (INMUZA), directora de la Comisión Estatal para la Integración Social de las Personas con Discapacidad en Zacatecas, secretaria técnica del Consejo Estatal contra la discriminación en Zacatecas y secretaria de atención a personas con Discapacidad del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Es licenciada en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y Maestra en Población, Desarrollo y Política Publica por la Universidad de Zacatecas.

David Monreal Ávila

Morena-PT-PVEM-Panal

Es la tercera vez que compite para gobernador del Estado. Fue presidente municipal de Fresnillo, cargo que desempeñó de 2007 a 2010 para después ser Senador por Zacatecas de 2012 a 2016 y de 2016 a 2018.

La primera vez que fue candidato a gobernador fue en 2010 como abanderado del Partido del Trabajo y la segunda en 2016 por Morena, perdiendo en ambas ocasiones.

Actualmente se desempeña como coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, en donde ha sido señalado por desviar los recursos de programas del campo en entidades del sureste mexicano.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas y hermano del exgobernador Ricardo Monreal Ávila.

Ana María Romo

Movimiento Ciudadano

Fue Diputada de la LX Legislatura del Estado de Zacatecas y del 2013 al 2018 fue rectora de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Es licenciada en Contabilidad por la Universidad Autónoma de Zacatecas y licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Durango. Cuenta con maestrías en Administración de empresas, Administración Pública, Impuestos, Derecho Electoral y Auditoria Gubernamental, todas por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Doctora en Administración pública por el Instituto Internacional de Derecho y el Estado; doctora en Derecho Constitucional y Derecho Constitucional Penal y Amparo, por la Universidad Autónoma de Durango.

Actualmente es catedrática de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Miriam García Zamora

Fuerza por México

Ha sido docente del Instituto Tecnológico de Fresnillo y de la Universidad Autónoma de Durango.

Actualmente es propietaria de un establecimiento donde estampa textiles y otros artículos. Es egresada de Ingeniería Civil de la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en Valuación de Bienes Inmuebles.

Guadalupe Medina Padilla

PES

Se desempeñó como Delegada Federal del FONAES de la Secretaría de Economía de 2001 a 2007; en 2008, fue nombrada secretaria Estatal de Promoción Política de la Mujer del PAN hasta 2012.

En 2016 fue candidata por el PAN y PRD a la alcaldía de Zacatecas, quedando en tercer lugar por debajo de Morena y el PRI.

En el 2021 presentó su renuncia al PAN por motivos políticos y buscar la candidatura a la gubernatura de Zacatecas.

Es licenciada en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Javier Valadez Becerra

Partido del Pueblo

Ha sido contendiente a una diputación federal por el distrito III de Zacatecas, bajo la militancia del PRI.

En 2018, fue parte de la fundación del Partido del Pueblo. En el ámbito privado, fue gerente general de Multiservicios y Operaciones, una empresa evaluadora de programas y proyectos estatales.

Flavio Campos Miramontes

PAZ para Desarrollar Zacatecas

Fue diputado de representación uniproporcional de Zacatecas de 1986 a 1989 por el Partido Socialista Unificado de México, siendo el único cargo político ocupado hasta el momento.

Es Ingeniero químico con maestría en Ciencias; dedicándose a la docencia en la universidad y posgrado.

Con información de Agencias

About The Author

Deja un comentario