12 septiembre, 2021

AMLO ha sido una decepción para el mundo y México: The Nation

Considera que 2 años y medio después de su administración, la brecha entre las promesas de campaña del presidente y sus acciones se está ampliando.

El medio estadounidense de izquierda The Nation consideró en el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador “ha sido una decepción” para el mundo y para el país, “ha sido mucho peor”; además criticó su política de austeridad, militarización y la falta de apoyo al movimiento de feminista.

De acuerdo con el texto escrito por Dawn Paley, López Obrador no ha apoyado, ni alentado, el creciente movimiento de mujeres, que está presionando por el acceso al aborto legal y gratuito, así como un cambio estructural radical para poner fin a la violencia.

“El gobierno de López Obrador instituyó la paridad de género en el gabinete, pero el presidente no ha apoyado ni alentado el creciente movimiento de mujeres, que está presionando por el acceso al aborto legal y gratuito y un cambio estructural radical para poner fin a la violencia estatal y doméstica”.

Asimismo, The Nation señala que en medio de la pandemia del Covid-19 la ayuda del gobierno a las pequeñas empresas en México ha sido escasa.

“Una encuesta el verano pasado encontró que 61% de las empresas dijeron que necesitaban ayuda financiera, pero sólo 5.4% había recibido apoyo del gobierno. Varios estados de México han intervenido para ofrecer asistencia económica, pero no ha logrado llegar a muchos”, precisa.

En este sentido, expone que fue hasta diciembre que el gobierno federal anunció asistencia en efectivo específica para la pandemia para los ciudadanos: un pago de 570 para cubrir los gastos del funeral en caso de que un miembro de la familia muera a causa de Covid-19″.

También cuestiona el manejo de la pandemia, de hecho, recuerda que en junio pasado, López Obrador dijo que, junto con el distanciamiento social, una dieta adecuada y una buena higiene, ‘no mentir, no robar y no engañar’ ayudaba a prevenir la infección”.

The Nation considera que 2 años y medio después de su administración, la brecha entre las promesas de campaña del presidente y sus acciones se está ampliando.

“Ha impulsado la austeridad en el sector público y se ha negado a introducir nuevos impuestos a los ricos o ceder en su promesa de evitar contraer nuevas deudas, incluso en medio de las crisis de salud y económicas provocadas por la pandemia”, dice.

La revista cuestiona la militarización del país, rememora que al inicio de su mandato, López Obrador hizo caso omiso de una coalición diversa de más de 300 organizaciones de la sociedad civil que exigían que la Guardia Nacional fuera una fuerza civil, como lo estipula la Constitución.

Además, en la actualidad los soldados están construyendo el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y colocando vías para una sección del Tren Maya, construyendo miles de nuevos bancos y ayudando con programas sociales y distribución de vacunas.

“Los marines, una fuerza militar de élite con estrechos vínculos con los Estados Unidos, ahora controlan los puertos de México; y la Guardia Nacional se ha hecho responsable, junto con el Ejército, de vigilar a los migrantes no mexicanos que viajan al norte de los Estados Unidos”, precisa.

También recuerda el caso del general Salvador Cienfuegos, quien era secretario de Defensa cuando los normalistas desaparecieron, quien fue arrestado por cargos de tráfico de drogas en Los Ángeles.

“El presidente declaró inicialmente que cualquier persona involucrada en actividades delictivas en el ejército sería investigada y sancionada. Pero su declaración de responsabilidad en las filas rápidamente sonó hueca: Estados Unidos deportó a Cienfuegos de regreso a México en noviembre, y sólo unas semanas después el fiscal general de México lo absolvió de todos los cargos“.

El medio estadounidense expone que las desapariciones “trágicamente” no se han detenido, ya que el número de personas reportadas en el país desde 2006 asciende ahora a más de 85,000, de las cuales más de 37,800 desde que López Obrador asumió el cargo, de las que más de 16,000 aún no se han encontrado.

También considera que la construcción de una refinería en Tabasco y la compra de parte de otra en Houston, Texas, “sirve como ejemplo de cómo su política a veces parece estar informada por el deseo de volver al pasado, antes de que el libre comercio y la privatización destruyeran la compañía petrolera nacional de México.

“Sin embargo, intentar volver a la prosperidad del pasado impulsada por el petróleo significa hacer la vista gorda ante la urgente necesidad de reducir la extracción y las emisiones de combustibles fósiles”.

El medio destaca que “el enfoque en proyectos de infraestructura como el nuevo aeropuerto, el Tren Maya y el corredor transístmico reflejan lo que para algunos es un modo de política anticuado e incluso colonial”.

A %d blogueros les gusta esto: