12 septiembre, 2021

Accidente en Mina de Micarán evidencia irregularidades en CFE

La tarde del viernes la mina de la empresa Micarán ubicada en el municipio de Múzquiz al norte de Coahuila, colapsó debido a una inundación y en la que quedaron 7 trabajadores atrapados, de los cuales ya se rescató el cuerpo de uno de ellos.

Sin embargo, este accidente evidenció una serie de irregularidades en el funcionamiento de la Mina, los cuales habían sido denunciados ante la CFE, ya que el dueño de la misma es proveedor de la empresa, no obstante la CFE a cargo de Manuel Bartlett negó estos señalamientos. Obteniendo una rápida respuesta desmintiendo sus dichos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) negó que reciba carbón de la mina siniestrada en MúzquizCoahuila, por lo que era imposible que su director estuviera enterado de las condiciones en la que laboraban los empleados, pero la organización Familias Pasta de Conchos desmintió esta información asegurando que el dueño tiene un contrato con la empresa del Estado.

“La Comisión Federal de Electricidad desmiente categóricamente que la mina donde ocurrió el lamentable accidente en Coahuila sea proveedora de carbón de la CFE, en consecuencia, era imposible que su director estuviera enterado del estado de la mina”.

Familias Pasta de Conchos reveló ayer que desde septiembre de 2020 advirtieron a Manuel Barlett Díaz, director general de la CFE, del peligro que corrían los trabajadores de las llamadas “cuevas de arrastre” y la negligencia de los dueños a los que la empresa les compra el carbón que ahí se extrae, pero Barlett Díaz no respondió.

La organización Familias Pasta de Conchos reviró a la dependencia al dar hasta el número de contrato, mismo que probaría la relación de la CFE con la mina perteneciente a la empresa Macarán.

“Sobre este comunicado de @CFEmx aclaramos: Las mina siniestrada pertenece a otras cuevas colindantes del mismo dueño que tiene el contrato CFE-0700-ADAAN-006-2020. @ManuelBartlett la cueva siniestrada surtía este contrato y por eso le entregamos la información”, expusieron esta tarde las familias desde su cuenta de Twitter.

En la carta entregada a Manuel Barlett en 2020, las familias hicieron énfasis en la obligación que tiene el Gobierno para no repetir un siniestro como lo ocurrido en Pasta de Conchos, por lo que adjuntaron fotografías de las malas condiciones en las que trabajan los mineros de dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir condiciones de seguridad e higiene.

“No había agua potable para los trabajadores: estaban sin tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidos, ventilación, autorescatadores; y los trabajadores no sabían si estaban registrados en el IMSS”, denunciaron.

La organización alertó que esta situación se repite porque se ha permitido que empresarios operen sin cumplir con las leyes durante décadas.

Elementos de Protección Civil y del Ejército, que desde el viernes trabajan contra reloj en la zona para drenar la mina y rescatar a los mineros, hallaron este sábado el cuerpo sin vida de uno de ellos.

El cuerpo fue reconocido por los propios familiares que se encontraban atentos a las labores de rescate. La víctima fue identificada como Mauricio Martínez Cortéz.

De acuerdo con las primeras versiones, Martínez Cortéz era originario de Palaú, Coahuila, y contaba con 54 años de edad al momento del accidente.

“Lamentamos profundamente la muerte del compañero Mauricio Cortez, fallecido en la mina de Múzquiz. A su familia, amigos y compañeros de trabajo nuestra solidaridad y cariño siempre”, expresó en redes sociales la asociación de familias de Pasta de Conchos tras conocerse el fallecimiento.

EL AVISO

En octubre de 2020 Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió una carta por parte de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), con fotografías sobre las condiciones en las que se encontraba la mina de arrastre que colapsó este viernes.

 A través de la cuenta de Twitter @PASTADECONCHOS, se difundió el siguiente mensaje:

“¿Recuerdas estas fotos @ManuelBartlett? Te las entregamos en un sobre pidiéndole que atendiera esta situación para no acabar en una desgracia. Nunca nos respondió“.

En el tuit agregan la misiva que fue entregada al titular de la CFE, en la cual le recuerdan que la OFPC y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, llevaron el caso de Pasta de Conchos ante el Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con fecha del 23 de octubre de 2020, la carta también trae a cuenta con urgencia las “condiciones deplorables” en las que trabajan los mineros en las llamadas “cuevas de arrastre”.

“Adicionalmente (…) hay otro tema urgente, el cual constituye además una obligación del gobierno para con todos los mineros: la no repetición de siniestros y fallecimientos evitables en las minas de carbón”.

“Como muestra de lo anterior, con esta carta le entregamos unas fotos que tomamos el pasado lunes 12 de octubre en unas cuevas de arrastre. Corresponden a dos empresas que han firmado contratos con CFE y extraen carbón sin cumplir las condiciones de seguridad e higiene. No había agua potable para los trabajadores; estaban en tenis, sin equipo de seguridad; no había consola para medir el gas, ni botiquín, extinguidores, ventilación, auto-rescatadores y los trabajadores no sabían si los tenían registrados en el IMSS”.

“Dicha situación que se repite a lo largo de la región -Coahuila- se debe a que se ha permitido durante décadas que los empresarios operen sin cumplir con las leyes, incluso sin tener minas o coyoteando carbón de minas clandestinas”.

¿Dónde se ubica la Mina?

La mina tiene por lo menos 50 años de antigüedad se ubica en Carretera El Sauz – Palau km 22 Comunidad Mineral de Rancherías en Múzquiz.

Se trata de un tiro de cien metros de largo con un ángulo de caída de 30 metros, en cuyos túneles el agua acaparó al menos 60 metros de ellos.

El agua inundó los tiros: 5, 6 y 7, mientras que los tiros del uno al cuatro, quedaron despejados.

–Con información de EFE

A %d blogueros les gusta esto: