17 septiembre, 2021

David Monreal gana la gubernatura de Zacatecas

Por fin, el tres veces candidato a la gubernatura de Zacatecas, David Monreal Ávila logró la victoria electoral que lo convertirá en el próximo titular del poder Ejecutivo estatal, cargo ocupado por su hermano Ricardo Monreal hace unos años.

Cumpliendo el anhelo de continuidad de la familia Monreal, así como la tradición de heredar los cargos, David Monreal logró vencer con 313,784 votos, a la candidata de la coalición Va por Zacatecas, Claudia Anaya Mota, quien solo consiguió 246 mil 662 sufragios a su favor, tras una pésima gestión del actual mandatario priista.

Con estas cifras, el exalcalde de Fresnillo (cargo que hoy ocupa otro de los hermanos Monreal), fue favorecido con el 48.7% de los votos emitidos, mientras que Anaya Mota se queda con el 38.3%.

Ambos registraron votaciones mucho mayores a las del resto de contendientes, quienes en algunos casos no obtuvieron ni el 1%.

Ana María Romo de Movimiento Ciudadano logró el 2.9 por ciento; Guadalupe Medina Padilla, del PES, el 1.8 por ciento. Miriam García Zamora, de Fuerza por México el 1.6 por ciento; Flavio Campos Miramontes, de PAZ para Desarrollar Zacatecas consiguió el 1.7 por ciento. Mientras que Javier Valadez Becerra, del Partido del Pueblo, solo consiguió el .8 por ciento; un poco mejor que Biviana Lizardo, de Movimiento Dignidad Zacatecas y Fernanda Salomé Velera Trejo, de Redes Sociales Progresistas, quienes obtuvieron el 0.3 por ciento cada una.

El virtual gobernador elector, David Monreal, es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fue presidente municipal de Fresnillo, cargo que desempeñó de 2007 a 2010 para después ser Senador por Zacatecas de 2012 a 2016 y de 2016 a 2018. Ha competido en dos ocasiones por la gubernatura del estado; en el 2010 con del Partido del Trabajo y en el 2016 por Morena, siendo derrotado en ambas ocasiones por los candidatos del PRI.

En el actual gobienro federal se desempeñaba como coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, cargo en el que fue señalado por el desvío de recursos de los programas que ejecutaba.

A %d blogueros les gusta esto: