Polígrafo Mx

Zaldívar consultará a la Corte cómo resolver ampliación de mandato

Después de que el Congreso aprobara la ampliación de cuatro a seis años, del mandato del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar; el ministro anunció que presentará a sus colegas una consulta extraordinaria para definir cómo proceder ante la entrada en vigor de la reforma.

Zaldívar reconoció que el artículo que extiende su mandato como titular de la Corte y presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el organismo rector de jueces y magistrados federales, generó “un ambiente de desconfianza” que pone en entredicho la labor cotidiana de la impartición de justicia y que además “siembra dudas” sobre la independencia judicial y la división de poderes.

“A fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma al PJF”, afirmó Zaldívar Lelo de Larrea en un comunicado difundido esta mañana. 

La herramienta a la que recurre el presidente de la Corte se establece en el artículo 11, fracción 17, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y ha sido históricamente poco utilizada. Sin embargo, podría llevar a que en cuestión de días, y sin necesidad de una votación calificada de ocho ministros, la Corte resuelva que no procede sujetarse a las previsiones del polémico artículo transitorio. No está claro si la consulta sería debatida en sesión privada o pública.

El precedente para esta maniobra data del año 2000, cuando el entonces presidente de la SCJN, Genaro Góngora, hizo una consulta al Pleno por la cual se resolvió no sujetarse a un artículo de la Ley Federal de Concursos Mercantiles, que obligaba a un funcionario del Poder Judicial a rendir un informe semestral al Congreso.

La Corte actuó en ese caso sin que mediara alguna demanda de parte interesada, es decir, unilateralmente declaró la inaplicación de una ley que nadie había impugnado.

El ministro Zaldívar comentó que, por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio se manifestó por dar lugar a la culminación del proceso legislativo.

“Por respeto a los tiempos y cauces institucionales, desde un inicio me manifesté por dar lugar a la culminación del proceso legislativo. Una vez que ha sido publicada y que ha entrado en vigor la reforma, a fin de no prolongar una situación de incertidumbre que daña la legitimidad del Poder Judicial Federal, se hace necesario buscar una salida inmediata que permita retomar el foco en la implementación de la reforma”, señala el comunicado. 

Ayer, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) dijo tener confianza en que la SCJN invalidará el artículo transitorio que prolonga el periodo de Arturo Zaldívar.

“JUFED no tiene duda de que nuestro Tribunal Constitucional, actuando a la altura de nuestra democracia y las aspiraciones de los mexicanos, corregirá dicho acto”, manifestó el organismo.

Los jueces y magistrados federales del país, agrupados a la asociación, señalaron que no pueden dejar de expresar su profunda preocupación por la persistencia de los legisladores en no modificar el artículo decimotercero transitorio, incluido de manera sorpresiva e inconstitucional por la mayoría en la Cámara de Senadores, durante el trámite legislativo, violando expresamente lo ordenado por los artículos 97 y 100 de la Constitución.

Por su parte, ante el anuncio hecho por Zaldívar este martes. el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que él “es libre” y la Corte es “un poder autónomo e independiente”. 

No obstante, insistió en que se amplíe el plazo del mandato.

“Lo que se aprobó en el Senado es que se amplíe su plazo como presidente de la Corte, que concluye ahora a finales creo de este año y que se amplíe dos años porque si se autoriza en el Poder Judicial, si no se declara inconstitucional lo que aprobó el Senado que es que se amplíe este periodo, continuaría dos años y esto garantizaría la reforma que se aprobó por el Congreso, que significa que no haya corrupción, nepotismo, que los jueces no estén al servicio de los potentados ni de la delincuencia organizada ni de cuello blanco y que los jueces estén al servicio del pueblo y que haya defensores de oficio que defiendan al que no tiene para pagar un abogado”, dijo el Mandatario en conferencia matutina.

(Con información de Milenio y Reforma) 

Salir de la versión móvil