Tras una agridulce derrota electoral en todo el país, la coalición Va por México, conformada por el PRI, PAN y PRD, aseguró que se mantendrá unida en un bloque legislativo y no negociará con el Presidente la aprobación de iniciativas que afecten los intereses del país, o al menos lo que ellos consideren así.

Esto en respuesta a las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador quien señaló que podría buscar a legisladores de otros partidos como el PRI, para impulsar reformas constitucionales en la Cámara de Diputados.

Alejandro Moreno, líder del tricolor aseguró que no habrá acuerdos en lo oscurito sino solamente “diálogos públicos”.

Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD se sumó a esta postura, advirtiendo que el esquema de mayorías calificadas “no sucederá y ninguno de nuestros legisladores va a ir a negociar allá”.

E indicó que habría que observar el comportamiento del Verde y Movimiento Ciudadano, pues esperan que “no terminen dándole los votos al otro lado, para que puedan hacer cosas indebidas con la ley, la Constitución y el presupuesto nacional”.

Por su parte, Marko Córtes, líder de Acción Nacional, advirtió que tanto el partido del Verde como Movimiento Ciudadano tendrán que demostrar de qué lado de la historia están.

El domingo pasado, los integrantes de este unión tripartita acordaron que si alguno incumplía en ser protector de la Constitución se tomarían medidas, pues “divididos no serviríamos a quien nos dio el mandato en las urnas”, recordó el líder blanquiazul.

Revelaron la existencia de cartas compromiso firmadas por quienes hoy se perfilan a ocupar  una curul en San Lázaro que “estamos confiados en que no habrá legisladores que se muevan en contra de los postulados” de la alianza Va por México.

En conferencia de prensa, los representantes de las tres fuerzas políticas se comprometieron a impulsar una agenda conjunta, para “frenar los caprichos presidenciales”, ya que indicaron que así lo decidieron los ciudadanos en las urnas, con el 42 por ciento de la representación en la Cámara de Diputados.

(Con información de Milenio)

About The Author

Deja un comentario