El pasado domingo, en plena jornada electoral, fueron asesinadas cuatro personas en el municipio de Bejucal de Ocampo en Chiapas, mientras contaban los votos que se emitieron en las elecciones.

De acuerdo a los primeros reportes, los cuatro indígenas fueron acribillados en una cancha de básquetbol de la comunidad Ojo de Agua a las 21:30 horas del domingo, en presencia de representantes de partidos políticos.

Testigos señalaron como responsables a los seguidores y militantes de los partidos Chiapas Unido y Encuentro Solidario (PES).

“Un grupo de personas llegó en un vehículo y les disparó”, declararon al denunciar de manera directa a Bernabé Pérez Morales, padre de Cruz Lorena Pérez Santizo, candidata a la alcaldía por el partido Chiapas Unido, a su tío Herminio Pérez Morales, y a sus hermanos Adrián Omar, Miguel Ángel, y Daniel Enrique de estar vinculados al homicidio de las cuatro víctimas.

“El candidato de una fuerza política llegó borracho, se puso como loco al verse perdido y disparó matando a tres personas de mi partido, dos de ellos militantes y un funcionario de casilla”, dijo la representante del PES ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Patricia del Carmen Carvajal Ramos, durante la noche del domingo.

La carpeta de investigación correspondiente del caso, por el delito de multihomicidio, fue iniciada por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas después de “obtener la noticia criminal” de lo ocurrido.

“Debido a que es un lugar de difícil acceso, de acuerdo con el reporte de la policía municipal, elementos del Ministerio Público de esta Fiscalía, trabajan para ingresar al lugar” y “deslindar responsabilidades”, señaló la dependencia.

El 5 de junio, medios y dirigentes reportaron el asesinato de cinco indígenas tzotziles que transportaban boletas electorales en Pueblo Nuevo (Foto: Twitter/@RiosOteroJaime)

El 5 de junio, medios y dirigentes reportaron el asesinato de cinco indígenas tzotziles que transportaban boletas electorales en Pueblo Nuevo (Foto: Twitter/@RiosOteroJaime)

En otro evento, el pasado 5 de junio un grupo armado atacó un vehículo en el que se transportaban boletas electorales, resultando muertas cinco personas.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, en el norte de Chiapas, informó la Fiscalía General.

Pobladores informaron que los hechos ocurrieron entre las comunidades Sonora y Arroyo Grande, cuando los indígenas tzotziles se desplazaban en una camioneta hacia la comunidad Monte Olivo pero un grupo de hombres armados los atacó

En el lugar de la emboscada, que pertenece al secciónalo 1048, murió el excomisariado del ejido Avellano BuenavistaBernardino Sánchez López, Ramiro Díaz Díaz, agente municipal de Avellano Buenavista, Héctor Hernández López, Moisés Sánchez Sánchez y Elisa Sánchez Sánchez.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en un comunicado condenó los hechos que ocurrieron a las 10:30 horas de este sábado.

Dijo que un joven de 16 años de edad, que sobrevivió al ataque, dio los pormenores del evento y contó que “el grupo armado dijo que esto les había pasado por no cumplir las órdenes de Enoch Díaz Pérez“, candidato a la presidencia municipal por el Partido Encuentro Social (PES), que entre el 2012-2015 fue alcalde de Pueblo Nuevo Solistahucán por el PRD, por encabezar a un grupo armado fue encarcelado varios años.

Por estos hechos, la Fiscalía de Distrito Norte inició una carpeta de investigación.

Previamente habían sido atacados alrededor de las 15:00 en la localidad Arellano Buenavista, cuando personal del Instituto Nacional Electoral (INE), entregaba urnas a autoridades de la comunidad.

En el ataque fue herido Bernardino Sánchez López, quien había sido designado presidente de casilla de ese poblado.

Pobladores simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) levantaron al herido, lo subieron a una camioneta doble cabina Frontier, color blanco, para  que recibiera atención médica.

Sin embargo, a la altura del crucero La Cumbre fueron interceptados y emboscados por el grupo armado. El chofer de la camioneta, con el herido y otras personas, perdió el control del vehículo que se precipitó a varios metros de la carretera, donde los asesinaron a balazos.

About The Author

Deja un comentario