El país se “moreniza”, ¿Por cuánto tiempo?…

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

El hartazgo, la corrupción y la desigualdad han resquebrajado un sistema político que llegó a su nivel de incompetencia. Y si bien nuestro país obtuvo avances institucionales en el pasado siglo, la equidad y la justicia se fue rezagando hasta crear una casta política que hoy despectivamente califican como “chairos”, pero que son un reflejo de nuestras carencias y omisiones, principalmente en educación y oportunidades de acceder a los bienes de cultura y felicidad de este mundo que sólo estuvieron al alcance de corruptos de la política o de delincuentes de todo tipo, desde un raterillo de poca monta, un comerciante voraz, un empresario corrupto o un narcotraficante.

Alternativas fundamentadas en el dicho popular de que “el que no tranza, no avanza”.

Andrés Manuel López Obrador, con todo su mesianismo político y su autoritarismo a flor de piel, ha venido, si bien no a esperanzar con una transformación inmediata del país, sí a cimbrar a un sistema político degenerado.

Y hoy, en las elecciones más importantes del país, ha refundido al PRI y a toda esa parafernalia política que se creó en casi un siglo en el poder.

El país y nuestra entidad se han “morenizado”, pero eso no quiere decir que ya salimos de nuestro rezago y marginación ancestrales. El poder se sigue centralizando en un partido hegemónico, se acabó el PRI, pero le sigue Morena. No es lo mismo, pero puede ser igual ante los desbarres de un presidente que se empecina con estar sólo del lado de “los pobres”, cuando la paz y el progreso de todo país está en el equilibrio de las fuerzas sociales, económicas y políticas.

La transformación de México depende de ello, no del control del Congreso Federal (que lo sigue teniendo AMLO) o de los gobiernos de los estados; y Oaxaca tendrá que ser ejemplo de ello si consolida AMLO su desarrollo y progreso. Propósito para el cual dispondrá de otros 3 años y que los oaxaqueños esperamos consolide.

¿Qué quién nos gobernara dentro de un año?, eso ya no sería importante si el esquema de la 4T se sigue preocupando por trabajar más con la gente y no solazarse u olvidarse, como le sucedió en esta ocasión en la Ciudad de México, en donde perdió credibilidad y sustento político.

Oaxaca debe cuidarse de no caer en otro PRI o en un PRIMOR como se chancea actualmente, cualquier partido político deberá justipreciar el proceso electoral que se vivió y aprender la lección. Los “chairos” y los “conservadores” han cambiado la necesidad de hacer política bajo otro contexto. Superar la demagogia y el manipuleo, para entrarle a la capacitación, dejar atrás el estigma de que para ejercer la política no se necesita ninguna preparación.

Aquí cabe recordar las palabras que vertió Abraham Lincoln: “Se puede engañar a parte del pueblo parte del tiempo, pero no se puede engañar a todo el pueblo todo el tiempo”. Máxima que opera para los políticos que ahora están en desagracia, como para aquellos que creen que tienen ya a Dios de las orejas.

Estamos en la era “Morena”, sólo falta ver ¿Por cuánto tiempo?…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- EN OAXACA A LA COALICIÓN POR OAXACA le fue como en feria… Me dice un amigo: Hasta Saymi Pineda repite en Pochutla, así es, pero también muchos no se explican cómo es que el edil de la capital del estado, Oswaldo García Jarquín, a pesar de desarrollar un pésimo papel, vuelve a repetir su partido en la presidencia municipal… Gana la “joya de la corona” nuevamente Morena, ahora con Francisco Martínez Neri a la cabeza, quien venció claramente al mejor exponente del priismo local: Javier Villacaña Jiménez… Éste ya reconoció su derrota, demostrando con ello su solidez política y altura de miras… Es patente y patético que tanto el PRI como el PRD, casi desaparecen del mapa político local y no sabemos bien a bien, si todo así ya estaba planeado por “ya saben quién”, porque los capitales políticos que todavía le quedaban, hoy se redujeron a casi nada… Por eso AMLO esta “feliz, feliz, feliz” por los resultados obtenidos en todo el país, y aunque a muchos puede no gustarle, es evidente que Oaxaca ya entró a un nuevo esquema político… La pregunta es: ¿Se incrustará o ya está incrustado en ese nuevo esquema el “clan Murat”?… Yo pienso que sí, y su silencio político, así lo identifica… Ya analizaremos más adelante, lo que viene para Oaxaca… Por lo pronto, “chairos y conservadores” tendrán que coexistir ahora para mantener el equilibrio político en todo el país…

.- EL DATO: Morena sigue teniendo la mayoría en la Cámara de Diputados y aunque la oposición lo maneja como que perdieron la mayoría calificada, lo cierto es que mantienen su mayoría en el Congreso y además Morena se llevó 11 de 15 gubernaturas; el PAN obtuvo 2, Movimiento Ciudadano 1 y el PVEM 1… Por eso AMLO sigue “feliz, feliz, feliz” como una lombriz…

.- POR ÚLTIMO, la frase del día: “Se tienen que aceptar resultados y trabajar más con la gente”: AMLO ante la caída de Morena en la CDMX…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

Deja un comentario