Morena se queda con 17 Gubernaturas y 19 Congresos locales

Con los resultados obtenidos el pasado seis de junio, en donde el Movimiento de Regeneración Nacional logró el triunfo en 11 de los 15 estados que renovaron gubernatura, así como la mayoría en 18 de los 30 Congresos locales, el partido del presidente López Obrador controlará 17 estados y 19 legislaturas, más la Federal.

En la elección de Gobernadores en 15 entidades, 11 fueron para Morena, dos por el PAN, uno por Movimiento Ciudadano y uno más por el Partido Verde.

Esto quiere decir que de los 127 millones 524 mil 506 mexicanos que registró en 2020 el Inegi, 59 millones 462 mil 583 viven en las entidades donde gobernará Morena.

Solo en 7 años, Morena pasó de gobernar seis entidades a tener 17, aunque la oposición ha ganada terreno en entidades cruciales como la Ciudad de México, Nuevo León y Guadalajara.

Los estados que quedan en manos de Morena y sus aliados PT-PVEM, son Baja California con Marina del Pilar Ávila Olmeda; Baja California Sur con Victor Manuel Castro Cosío; Campeche en donde ganó Layda Sansores; en Colima obtuvo el triunfo la morenista Indira Vizcaíno de Morena en alianza con Nueva Alianza.

En Guerrero los votos le favorecieron a Evelyn Salgado; en Michoacán ganó Alfredo Ramírez, en Nayarit el sufragió fue para Miguel Ángel Navarro bajo la alianza Morena-PT-PVEM y Nueva Alianza. En Sinaloa ganó Rubén Rocha Moya de Morena, en Sonora fue electo el ex titular de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño como próximo gobernador, también bajo las siglas de Morena.

En Tlaxcala votaron por Lorena Cuéllar de Morena-PT; mientras que en Zacatecas, en su tercera postulación, el petista David Monreal ganó la gubernatura del estado.

El Partido Verde consiguió colarse en la lista de ganadores, con San Luis Potosí, en donde su candidato, José Ricardo Gallardo fue electo por mayoría.

Por su parte la oposición, mantendrá el control de Chihuahua con María Eugenia Campos del PAN y PRD; así como de Querétaro, con Mauricio Kuri también de Acción Nacional. 

Nuevo León fue el golpe más duro para los partidos mayoritarios, siendo el candidato de Movimiento Ciudadano, Samuel García, el electo para gobernar la capital industrial del país.

Respecto a los Congresos locales y a reserva de la distribución de las diputaciones de representación proporcional, Morena y sus aliados del PT, PVEM, PES, Panal y partidos locales tendrían mayoría en los Congresos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

En donde la oposición se impuso fue en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.

Con 27 legisladores, el Congreso de Aguascalientes estará dominado por el PAN y PRD quienes tendrán 16 de los 18 diputados de mayoría relativa, por lo que Morena y sus aliados sólo tendrán dos diputados de mayoría.

Las 17 diputaciones de mayoría relativa que tiene el Congreso de Baja California fueron para Morena y aliados, quedando las 8 plurinominales.

De las 16 diputaciones de mayoría en Baja California Sur, la coalición PAN-PRI-PRD y partidos locales ganaron cuatro; Morena y PT, 12. Se repartirán cinco  curules plurinominales.

En Campeche el Congreso se integra por 35 legisladores, de los 21 de mayoría, Morena y aliados ganaron 11; la coalición Va por México cinco, y los otros cinco fueron para MC. Los pluris son 14.

En Colima, de 16 diputaciones de mayoría, Morena y aliados ganaron nueve; la oposición del PRI, PAN y PRD, que contendió en coalición, seis.

El Congreso de Oaxaca también tendrá mayoría de Morena. De los 25 distritos locales, los morenistas ganaron 19. Los diputados pluris son 17.

El Congreso de Guerrero también tendrá mayoría morenista ya que de 28 diputados por ese principio, 16 pertenecen a dicha fuerza política. Los plurinominales son 18.

De los 18 diputados de mayoría que integran el Congreso de Hidalgo, 14 serán de Morena y aliados, y cuatro de la alianza opositora. Doce diputados son plurinominales para sumar, en total, 30.

De los 24 distritos de mayoría en Chiapas, Morena y aliados ganaron todos. Son 16 diputaciones plurinominales.

El Congreso de Chihuahua está integrado por 22 diputados de mayoría; PRI, PAN y PRD ganaron 14 por separado; Morena y aliados, ocho. Los plurinominales son once.

De los 33 diputados por mayoría del Congreso de la Ciudad de México, Morena ganó 19, y el resto la coalición PAN-PRI-PRD, y Acción Nacional de manera individual. Los plurinominales son otros 33.

En Morelos el Congreso se integra por 20 diputados. De los 12 de mayoría siete serán morenistas.

El Congreso de Nayarit suma 30 legisladores, 18 de mayoría y 12 pluris. Morena y aliados ganaron todos los distritos locales.

En Nuevo León, Morena y aliados sólo ganaron cuatro de 26 distritos de mayoría; el PAN ganó 10 y, el PRI y PRD, juntos, 12. Los plurinominales son 16.

En Sinaloa y Tabasco, Morena ganó todos los distritos locales en disputa; 24 en el primer caso y 21 en el segundo. Los pluris en esos Congresos suman 16 y 14, respectivamente.

De los 22 diputados de mayoría relativa que integran el Congreso de Tamaulipas, 16 van a ser de Morena y PT. Acción Nacional (PAN) solamente ganó seis distritos.

Deja un comentario