Emma Coronel se declaró culpable de los delitos que se le imputan ante una corte estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos acusó a Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”; de conspiración para distribuir drogas a EEUU, lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado (una persona identificada por el Departamento del Tesoro con quien los estadounidenses o personas dentro o en tránsito de su territorio no pueden realizar transacciones).

Las autoridades aseguran que Coronel que era consciente que su esposo enviaba toneladas de droga a Estados Unidos y durante años le ayudó en sus negocios, e incluso, a escapar de prisión.

Durante la audiencia, la fiscalía estableció que Coronel ayudó al Chapo a enviar a EEUU al menos 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana. También indicó que Coronel lucró alquilando propiedades compradas con dinero de la droga.

La fiscalía afirma que la acusada era intermediaria entre los integrantes del cártel de Sinaloa y su marido cuando este permanecía en la cárcel en México y participó en la planificación de su escape en 2015.

Ahora, será sentenciada el 15 de septiembre y permanecerá detenida hasta esa fecha.

Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad podría acortar su condena.

Guzmán Loera, de 64 años cumple su condena en la cárcel federal de mayor seguridad del país, la prisión ADX en Florence, Colorado.

Emma Coronel asistió casi todos los días del juicio de su esposo en la corte federal de Brooklyn que duró más de tres meses y culminó en febrero de 2019.

En ese juicio, tanto testigos como la Fiscalía aportaron pruebas que señalaban que Coronel estaba al tanto de los negocios sucios e incluso le ayudo a escapar una vez del penal del Altiplano, y a planificar una segunda fuga tras su captura un año después, la cual no se concretó debido a que fue deportado a Nueva York.

(Con información de AFP)

About The Author

Deja un comentario