14 junio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Candidata de Futuro a la Alcaldía de Guadalajara denuncia irregularidades en computo electoral

La candidata de Futuro a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Dolores Pérez-Lazcarro denunció irregularidades en el proceso de cómputo del Consejo Municipal del IEPC en Guadalajara, exigiendo transparencia y eficiencia.

Informó que la representación del partido ante el consejo, entregó dos recursos de inconformidad. Aparte, a manera de balance, hizo un llamado a la cordura ante la ola de comentarios que profundizan la polarización social y cuestionó que algunos aspirantes se proclamaran ganadores antes de que se confirmaran los resultados oficiales.

También manifestó su inquietud ante el racismo y clasicismo post campañas y el avance de expresiones discriminatorias acerca de que la “gente bien” votó por Movimiento Ciudadano. “Es decir, esta polarización no solamente la causa el presidente como he dicho, sino sus adversarios”, dijo Pérez-Lazcarro.

Hizo un llamado a la sociedad a detener estos ataques que polarizan y ofenden, como quienes hacen referencia al color de la piel y pretenden hacer creer que los blancos y rubios son “los que votan bien”.

Pérez-Lazcarro reiteró la necesidad de transparencia en el conteo de votos, después de detallar que durante la madrugada de este jueves, el Consejo Municipal de Guadalajara del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco cambió acuerdos sobre la metodología del conteo, que previamente había sido autorizada por los partidos políticos.

“Mandaron a receso y reiniciaron antes los trabajos sin la presencia de los representantes de los partidos políticos y esto provocó que se cambiara la forma de contar los votos y de capturar la información de las actas”, se quejó la aspirante.

Agregó que tampoco se cantaron los resultados por partido sino el número total de votos en una flagrante irregularidad.

“Quiero dejarlo muy claro porque independientemente de lo que nos den los números a nosotros y nosotras como planilla de Guadalajara, esto no puede suceder. Si dejamos pasar estas cosas, en tres años vamos a estar peor”.

En otro tema, mencionó que no puede seguir el dispendio en las campañas políticas y puntualizó que la suya se hizo con un presupuesto de 380 mil pesos en apoyos en especie, mientras otros llegaron al tope de siete millones lo que “es ofensivo” en un año de pandemia y hasta sin pandemia, apuntó.

También pidió revisar las reglas del juego pues tan sólo en Guadalajara hubo tres candidatas que declinaron por Morena y una por MC y aun así se les siguió dando espacio en los debates. Sumando a favor de uno y otro partido, y dejando con menos tiempo para exponer a quienes iban sin alianzas.

Prevé llegar al Ayuntamiento

Al margen de los resultados que se espera conocer hoy, Dolores Pérez-Lazcarro dijo que seguirá buscando solución a la queja interpuesta ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la situación del agua y continuará las gestiones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que realice una visita in loco ante la crisis humanitaria de Jalisco.

Con agradecimiento a los medios de comunicación y a la presidenta Susana de la Rosa, Pérez-Lazcarro destacó que su campaña comenzó bien y así debe terminar, pero destacó que Jalisco vive una crisis humanitaria y eso no debe perderse de vista por la euforia de las elecciones por lo que ofreció seguir luchando por la defensa de los derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: