sáb. Ago 17th, 2019

Por omisión, Rosario Robles permitió un daño al erario por 5 mil millones de pesos: Fiscalía

De acuerdo a la Fiscalía, Rosario Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en Sedesol como en Sedatu durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

Ciudad de México.- Rosario Robles, ex funcionaria peñista investigada por ejercicio indebido de la función pública, llegó esta mañana al Reclusorio Sur para la primera audiencia por el caso de La Estafa Maestra, esquema de corrupción mediante el cual se desviaron miles de millones de pesos por medio de empresas fantasma.

“Aquí estoy, como lo prometí, dando la cara, como la he dado siempre y muy tranquila”, dijo la exfuncionaria a su arribo.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, Rosario Robles supo de presuntas irregularidades que se cometían tanto en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) como en la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante su gestión como titular, pero omitió reportarlas y con ello permitió el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil pesos.

El argumento de la Fiscalía es que Robles incurrió en el ejercicio indebido del servicio público con base en el artículo 214 del Código Penal Federal, por el que advierte omisión al no informar a su superior jerárquico, en este caso al presidente Enrique Peña Nieto, de las irregularidades cometidas en esas secretarías. 

Rosario Robles, expuso la FGR, fue informada por dos exfuncionarios de ambas dependencias, José Antolino Orozco y María del Carmen Gutiérrez, quienes le advirtieron de las irregularidades tanto de forma verbal como escrita desde 2014 y hasta 2018.

“No administró con transparencia y honradez los recursos de Sedesol y Sedatu”, acusó la agente del Ministerio Público durante la audiencia de este jueves.

La FGR explicó que Robles Berlanga es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en calidad de autora directa, con las agravantes de que el delito se cometió con dolo, de manera reiterada y con evidente omisión.

De acuerdo con el pliego de imputación, el daño al erario se registró a través de 27 convenios generales que firmaron Sedesol y Sedatu con universidades públicas y sistemas de televisión estatales, a pesar de que estos no tenían las condiciones para prestar los servicio contratados y sin que se acreditara en algunos casos el cumplimiento de lo contratado.

“La conducta ilícita se hizo con pleno conocimiento, repito, con pleno conocimiento de la hoy imputada, provocando que se diera una afectación al erario al no actuar contra los terceros que de manera reiterada cometían las irregularidades, por lo que es responsable del delito de ejercicio indebido del servicio público en la modalidad de omisión, de forma continuada, con dolo y en calidad de autora directa”, explicó la Fiscal.

La defensa de Rosario Robles, integrada por seis abogados, solicitó durante la audiencia precisiones respecto a la imputación tales como el monto preciso de los presuntos desvíos, el sistema mediante el cual fueron desviados los recursos públicos, los funcionarios públicos que firmaron y el contenido de los supuestos informes y fechas precisas en las que los funcionarios informaron de las irregularidades a Robles.

El juez decretó un receso hasta las 17 horas de este jueves para que la Fiscalía haga las precisiones que pidió la defensa. 



A %d blogueros les gusta esto: