12 septiembre, 2021

Morena y aliados tendrán 186 escaños en el Congreso Federal

(FOTO: JOSE LUIS GONZALEZ/Reuters)

Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera el cómputo de 163 mil 166 actas de la elección para renovar la Cámara de Diputados Federal, los resultados confirman a Morena y sus aliados como los amplios ganadores frente a los candidatos de oposición, ello pese a haber perdido unos 50 escaños.

Los resultados definitivos arrojan que Morena, PT, PVEM tendrá 121 diputados; Morena, 64; el PVEM, 1; la unión del PAN, PRI, PRD, 63; el PAN, 33; el PRI, 11 y Movimiento Ciudadano, 7.

Estos son sólo los 300 diputados de mayoría relativa, ahora falta que el INE asigne los 200 legisladores de representación proporcional, que son por la vía de cociente natural y resto mayor.

Mientras, el Partido Encuentro Solidario (PES) perdió nuevamente su registro por no alcanzar 3% de la votación nacional como lo pide la ley electoral. Obtuvo 2.7% de los sufragios.

Este partido, con el nombre de Encuentro Social, dejó de tener registro en 2018, por lo que su dirigente Hugo Eric Flores buscó conformar otra vez el organismo político.

También Fuerza por México, del líder sindical Pedro Haces, y Redes Sociales Progresistas, encabezado por Fernando González -yerno de Elba Esther Gordillo-, dejarán de tener registro como partidos políticos nacionales al alcanzar 2.4% y 1.7%, respectivamente.

Tras los cómputos distritales, los partidos políticos podrán presentar impugnaciones contra aquellas elecciones en las que consideren que hubo irregularidades ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que los conteos distritales y locales son “para darle certeza a los comicios”.

Una vez resueltas las impugnaciones, el INE deberá asignar las diputaciones por representación proporcional, para lo cual tiene un plazo que acaba el 23 de agosto.

MAYORÍA ABSOLUTA

El Congreso cuenta con 500 curules, por lo que con 279 legisladores entre Morena y sus aliados, alcanzarán lo que se denomina la mayoría absoluta.

De acuerdo con el Reglamento de la Cámara de Diputados, un partido o alianza alcanza la mayoría absoluta cuando se obtiene la mitad de una cámara más un legislador, que en el caso de la Cámara de Diputados sería 250 curules más Uno.

“Con Morena, el PT y una parte del Verde, no toda, se obtiene mayoría del 50 más uno, que yo le llamo mayoría simple, porque no me gusta la palabra ‘absoluta’”, dijo en su conferencia matutina del martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró que con ello, tiene asegurada la aprobación del presupuesto y de sus programas sociales, como la entrega de pensiones.  

A %d blogueros les gusta esto: