26 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

INE investiga al Partido Verde por violar veda electoral

“Somos y seremos aliados del actual gobierno, los acuerdos no están a discusión”, afirmó hace unos días la presidenta nacional del PVEM.

Después de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) contratara influencers, actores y actrices para promover el voto a su favor en plena veda electoral, el INE amaga con quitarle el registro al instituto político y multar hasta con 283,000 pesos (2,000 salarios mínimos) a quienes participaron en esta violación a la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Esto en respuesta a una demanda de decenas de mexicanos en contra del Partido Verde por contratar a los influencers y buscar incidir en la decisión del voto beneficiando a su partido, a pesar de no estar permitido el proselitismo electoral en los días que se hizo dicha promoción.

El árbitro electoral reconoció que el PVEM ha violado la veda electoral en más de una ocasión, pues calificó sus acciones como una “conducta grave y reiterada”, esto después de que en las elecciones de 2015 y de 2018, ese partido también contrató a actores de televisión e influencers para divulgar sus apoyos al Partido Verde durante la jornada electoral, sin que entonces se conocieran sanciones por estos hechos.

“¿Cuáles son las posibles sanciones por el caso de influencers que violaron la veda electoral? (…) Personas físicas: amonestación pública o multa de hasta 2,000 días de Salario Mínimo General (SMG). Personas morales: multa de hasta 100,000 días de SMG. Partido político: amonestación, multa de 10,000 días de SMG, reducción de hasta el 50% de su financiamiento, y en caso de conductas graves y reiteradas, cancelación de su registro”, dijo el INE.

El salario mínimo general vigente en la Ciudad de México,  es de 141.70 pesos, con lo que las multas serían de 283,400 pesos para los “influencers”. Si el INE determina que el Partido Verde es acreedor a una sanción económica, la multa sería de 14 millones 170,000 pesos.

El Artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales también establece que se impondrá de 1,000 a 5,000 días multa y de 5 a 15 años de prisión a la persona que persona que aporte o reciba dinero a favor de algún candidato o partido político cuando exista una prohibición legal para ello, como pueda es la veda electoral.

El INE no es el único que reconoció el cuestionado proceder de los influencers, porque este jueves, la agencia de publicidad y marketing digital “Creative Society” decidió prescindir de toda relación laboral con los actores, influencers y otras personalidades públicas que el domingo 6 de junio participaron en la campaña de promoción del voto del Partido Verde, a pesar de la veda electoral.

“Creemos fervientemente en la libertad de elegir libremente, por eso nos comprometemos a crear campañas con personalidades que no hayan caído en este tipo de acciones que van en contra de nuestros ideales”, dijo la Creative Society.

Las transmisiones de los influencers iniciaron en sus redes sociales desde la noche del sábado 5 de junio y perduraron hasta el domingo 6 de junio debido a la temporalidad que permiten aplicaciones como TikTok, Instagram, Facebook y otras.

En la noche del sábado, estos personajes comenzaron, a modo de sincronía, a divulgar las propuestas del Partido Verde Ecologista de México.

Días después, el comunicador Ciro Gómez-Leyva divulgó una copia del guión que tenían que seguir los influencers en sus mensajes para influir en el voto de los mexicanos.

Las frases que se conocieron del guión fueron compartidas por personajes como Sherlyn, Eleazar Gómez, Bárbara de Regil, Fernanda Moreno, Manelyk González, Raúl Araiza, influencers y personajes. Cerca de 80 influencers y actores llamaron a votar por el PVEM entre el sábado y domingo pasados.

Tras ser exhibidos, los influencers dijeron que el Partido Verde “sólo” había realizado remuneraciones de 10,000 pesos por mensaje, aunque otros dejaron entrever que las pagas del partido ascendieron hasta los 2 millones de pesos.

Algunos reconocieron el error y pidieron disculpar, mientras que otros como Raúl Araiza y Sherlyn dijeron apoyar legítimamente el Partido Verde, a diferencia de algunas personalidades que se limitaron a decir que la “peda no se paga sola”.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) también inició carpetas de investigación por las denuncias presentadas contra los influencers que promovieron el voto a favor del Partido Verde en plena veda electoral. Hasta ahora, esa entidad ha recibido alrededor de 200 quejas formales contra estos actos.

De acuerdo con los conteos rápidos de votos, el Partido Verde Ecologista de México conseguiría 44 diputaciones en el Congreso nacional y gobernará el estado de San Luis Potosí, tras la elección del 6 de junio.

AMLO evita opinar de las indagatorias a ‘influencers’ por campaña al PVEM

Al ser cuestionado sobre este tema, considerando que el Partido Verde es un aliado de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador evitó un hacer comentarios señalando que era responsabilidad de la Fiscalía General de la República (FGR), posición contraria a la que ha tomado en reiteradas ocasiones por señalamientos menores en contra de partidos de oposición.

“Eso es un asunto de la Fiscalía que ellos lo resuelvan, no voy a opinar. Ya hablé bastante de las elecciones dije que fueron elecciones limpias, libres, que estoy satisfecho, no dejaron de haber algunos actos indebidos, violaciones, eufemísticamente llamadas irregularidades”, dijo López Obrador.

El presidente criticó que sí hubo algunas irregularidades durante la jornada del pasado domingo, sin embargo no se refirió en ningún momento al Verde.

En sus más de 30 años de vida como partido político, el Verde ha establecido alianzas con el PAN, partido con el que ganó la presidencia de la República en 2006, con Vicente Fox; con el PRI, como aliado en 2012 que impulsó a Enrique Peña Nieto, y ahora con Morena.

En el actual gobierno, el Verde Ecologista se ha mantenido como un aliado del gobierno de López Obrador y así ha anunciado que se mantendrá, de acuerdo con la presidenta nacional Karen Castrejón.

“Somos y seremos aliados del actual gobierno, los acuerdos no están a discusión”, afirmó hace unos días la presidenta nacional del PVEM.

A %d blogueros les gusta esto: