• Los comicios locales y federales demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano: Lorenzo Córdova
  • El resultado permitirá definir la asignación de diputaciones por el principio de Representación Proporcional en los próximos días
  • De forma paralela a la resolución de impugnaciones, el INE concluirá con la fiscalización de las campañas

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó los cómputos de circunscripción plurinominal que permitirá asignar las diputaciones de Representación Proporcional a cada uno de los partidos y con ello definir la integración de la nueva Legislatura de la Cámara de Diputados. 

Ante los miembros del Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentó los resultados de los cómputos de circunscripción plurinominal correspondientes a la elección de diputaciones federales por el principio de Representación Proporcional que son los siguientes:

PartidoVotación%
PAN8,969,28818.26
PRI8,715,89917.75
PRD1,792,7003.65
PVEM2,670,9975.44
PT1,594,8283.25
MC3,449,9827.03
Morena16,759,91734.13
PES1,352,5442.75
RSP868,5151.77
FXM1,217,0842.48
Nulos1,673,3223.41
No registrados41,9330.09
Fuente: INE

Jacobo Molina aseguró que la autoridad electoral ha sido capaz de inyectar, una vez más, certeza a unos comicios que se realizaron en un entorno de incertidumbre al mantener la objetividad, imparcialidad y máxima publicidad en la toma de decisiones, así como la legalidad en todo momento. 

Al cierre de la sesión del Consejo General, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, destacó que los resultados de los comicios federales y locales demostraron la fortaleza del Sistema Electoral mexicano y evidenciaron la contribución del Sistema Nacional de Elecciones para garantizar condiciones de equidad en la competencia democrática en cada una de las 32 entidades federativas.

“Son muchos los motivos por los que como nación debemos estar orgullosos de lo que sucedió en la Jornada Electoral del 6 de junio, y tal vez los más importantes sean que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que consolidamos el carácter paritario e incluyente de nuestra democracia y que, por más que se quiera polarizar la conversación pública y descalificar a quienes piensan diferente, el pluralismo está ya enraizado en nuestra sociedad”, sentenció.

Córdova Vianello afirmó que el cómputo para determinar los escaños de Representación Proporcional todavía no implica que el proceso electoral haya concluido, ya que quedan pendientes dos etapas que garantizan que la contienda transcurrió con equidad y en apego a los principios constitucionales de imparcialidad y legalidad. 

Por un lado, dijo, la fiscalización de los ingresos y gastos en las campañas habrá de concluir con la aprobación de la resolución el 22 de julio y, por otro lado, se realizará la asignación de las diputaciones de Representación Proporcional a más tardar el 23 de agosto.

El Consejero Presidente aseveró que un proceso electoral tan desafiante como el que estamos viviendo deja múltiples lecciones en clave democrática para los partidos políticos, gobernantes, organizaciones de la sociedad, contendientes e incluso para las autoridades electorales que deben ser atendidas.

Finalmente agradeció una vez más a la ciudadanía, a las representaciones de los partidos, así como a las y los observadores electorales y visitantes extranjeros, a las instituciones de seguridad que garantizaron que las y los votantes acudieran a las urnas, a los expertos y autoridades de salubridad por su apoyo en la elaboración de los protocolos, a los científicos que realizaron los conteos rápidos y, especialmente, a cada integrante del Instituto Nacional Electoral, su profesionalismo y su compromiso con la causa de la democracia.

Por primera vez siete mujeres titulares del Ejecutivo

“Esta será la primera ocasión en el país que tendremos a siete mujeres como titulares del Poder Ejecutivo, ya que además de la Jefa de Gobierno actual, ganaron la elección seis mujeres a la Gubernatura de Baja California, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Campeche y Chihuahua”, enfatizó la Consejera Carla Humphrey Jordan. 

Subrayó que, a consecuencia de las cinco acciones afirmativas aprobadas por el INE, ingresarían a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por Mayoría Relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

Agregó que, de las 199 candidaturas de Representación Proporcional, se pueden adelantar estos cálculos preliminares: acción afirmativa indígena, 13; afromexicanas, dos; de la diversidad sexual, tres; de discapacidad, cuatro y migrantes nueve. 

El total de probables triunfos en candidaturas de Representación Proporcional sería de 31 asientos, lo que equivale a 15.5 por ciento del total de postulaciones por este principio.

Las y los candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría en cada uno de los 300 consejos distritales y, tras la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se procederá a realizar la asignación de los 200 escaños de Representación Proporcional.

Morena

El grupo parlamentario de Morena tendrá entre sus diputados plurinominales a Hamlet García Almaguer y Emmanuel Reyes Carmona, dos integrantes de la iglesia de La Luz del Mundo que han defendido públicamente al líder de la congregación religiosa, Nassón Joaquín García, quien fue detenido y acusado en Estados Unidos de abuso sexual de menores, tráfico de personas y pornografía infantil, entre otros delitos graves.

También se integrará Yeidckol Polevnsky, exsecretaria general de Morena, investigada por el INE y la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto ejercicio indebido de 398 millones de pesos de los recursos del partido, mismos que fueron transferidos a dos empresas como “pago” por obras y servicios que no fueron ejecutados.

El partido del Presidente López Obrador también dio un lugar a la empresaria y economista Patricia Armendáriz, consejera de Grupo Financiero Banorte y participe del Fobaproa, así como a Antonio Pérez Garibay, padre del corredor “Checo” Pérez, quien ya había sido senador suplente.

A pesar de tener una investigación abierta en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua por presuntamente haber cobrado sobornos millonarios al exgobernador César Duarte, el alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, también obtuvo un lugar plurinominal.

También obtuvieron una curul familiares de funcionarios, como Miguel Torruco Garza, hijo del actual secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, y Dulce María Silva, esposa de César Yáñez Centeno, quien fue encargado de comunicación de López Obrador y actualmente es coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia de la República.

Los actuales diputados Ignacio Mier -coordinador de la bancada morenista- y Sergio Gutiérrez Luna -representante del partido ante el INE- tienen asegurada su reelección.

A San Lázaro también llega con Morena la actriz Marisól Gasé; la abogada laboral Sonia Rincón, la activista trans María Clemente García Moreno y la periodista Selene Ávila.

PRI

El PRI garantizó una curul en la Cámara baja al matrimonio de Rubén Moreira y Carolina Viggiano, el primero exgobernador de Coahuila y actualmente diputado, hermano también de Humberto Moreira (otro exmandatario coahuilense), y la segunda, exdiputada federal y secretaria general del CEN del PRI.

También entró Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón, quien fue secretario particular del expresidente Miguel de la Madrid y ha sido diputado federal y senador. T

Se suma Eduardo Murat Hinojosa, hermano del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, e hijo de otro exmandatario de ese estado, José Murat. Otro pariente es Carlos Miguel Aysa Damas, hijo del gobernador interino de Campeche, Miguel Aysa González.

Este último asumió funciones de mandatario luego de que Alejandro Moreno Cárdenas solicitó licencia para irse a dirigir el PRI nacional, lo que también le asegura un lugar en San Lázaro como diputado plurinominal.

El tricolor dio una diputación a la expanista Eufrosina Cruz, así como a quien fuera secretario de Economía de Enrique Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, y al exgobernador de Durango y actual diputado Ismael Hernández Deras.

MC

La exgobernadora priista de Yucatán, Ivonne Ortega, fue propuesta por Movimiento Ciudadano a una diputación federal plurinominal. Junto a otra exgobernadora, la zacatecana Amalia García, quien dejó el PRD.

Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud de Peña Nieto y exsecretario de Desarrollo Económico de la CDMX durante la administración de Miguel Ángel Mancera, también llegará a San Lázaro como diputado pluri.

Al grupo parlamentario se integrará el hijo de Agustín Basave -exdirigente del PRD-, Agustín Basave Alanís, un abogado sin experiencia en la administración pública. En 2018 fue candidato a diputado local de Nuevo León por la vía de mayoría relativa, pero perdió.

Jorge Álvarez Maynez, quien fue diputado entre 2015 y 2018, volverá a San Lázaro como legislador plurinominal. El actual diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, aseguró por esta vía su reelección.

El experredista Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien fue alcalde del municipio de Centro, Tabasco, también se integrará al grupo parlamentario de MC.

PVEM

El Partido Verde, aliado de Morena en esta elección, abrió la puerta de San Lázaro al empresario Javier Joaquín López Casarín, un personaje cercano al Canciller Marcelo Ebrard que, sin tener un nombramiento oficial, gozó de un pasaporte diplomático y participó en negociaciones de alto nivel sobre asuntos migratorios con el gobierno de Donald Trump en el periodo de transición presidencial, según reveló Proceso.

Otra diputación plurinominal del Verde es para Luis Alberto Martínez Bravo, quien fue secretario particular de David López en la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia de Peña Nieto, desde donde dio un salto olímpico a la gerencia de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex (en la gestión de José Antonio González Anaya), donde administró la bolsa de recursos que la paraestatal “dona” a municipios y estados.

El PVEM, que ahora enfrenta un procedimiento sancionatorio en el INE por haber pagado a “influencers” para promocionarse en plena veda electoral, también aseguró una curul a su exdirigente nacional Carlos Alberto Puente Salas, quien negoció la alianza de este partido con Morena y el PT para los recientes comicios.

PT

El eterno dirigente del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, regresa a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal. Al igual que otra dirigente histórica, Magdalena Núñez Monreal, familiar del senador zacatecano Ricardo Monreal.

Con ellos estará Pedro Vázquez, exdiputado federal y actual representante del PT ante el INE. Así como Maribel Martínez Ruíz, esposa del exsenador y también legislador federal, Benjamín Robles, quien también repite en el cargo pero por la vía de mayoría relativa.

About The Author

Deja un comentario