3 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Registran operaciones irregulares por más de 500 MDP durante Gobierno de Manuel Velasco

Autoridades responsabilizan a las universidades de algunos de los contratos y señalan que el SAT avaló empresas

El gobierno federal, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT) identificó operaciones inexistentes o simuladas por más de 500 millones de pesos durante la administración de Manuel Velasco Coello como gobernador de Chiapas.

Da acuerdo a una investigación hecha por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las operaciones irregulares fueron detectadas en auditorías realizadas entre los años 2019 y 2020 en las que se identificó a seis empresas oficialmente enlistadas como simuladoras de operaciones, también conocidas como firmas “fantasma” o “factureras”, con mecanismos parecidos a la “Estafa Maestra”.

Entre las empresas están Operadora Zall, Grupo Asesor Odul, Factibilidad Empresarial de México, Advisor Groups Soluciones, Maquiladora Textil GM y Constructora Jaguar Negro.

Quienes investigaron el tema, acudieron a los domicilios proporcionados por las citadas compañías y descubrieron que pertenecían a familias de escasos recursos o eran inexistentes. 

Por ejemplo, Grupo Asesor Odul, puso un domicilio en Cuernavaca, el cual fue visitado por las autoridades y encontraron una modesta propiedad de unos 5 metros cuadrados, con techo de lámina. Esa empresa expidió facturas por 40 millones de pesos al Gobierno del actual senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco.

Sin embargo, pese a que el SAT descubrió desde 2019 los desvíos en la gestión de Velasco, las autoridades federales no han promovido acciones legales.

No obstante, ante los señalamientos, el ex secretario de Hacienda, Carlos Ramón Bermúdez, aseguró que las empresas vinculadas a esos contratos fueron avaladas por el SAT.

Asimismo, manifestó que los contratos señalados por MCCI, y publicados por el diario Reforma, corresponden a gestiones realizadas por la Universidad Politécnica de Chiapas y que las responsabilidades adjudicadas a funcionarios estatales no corresponden a sus cargos.

“Se mencionan operaciones llevadas a cabo por la Universidad Politécnica de Chiapas, un ente autónomo en cuyas decisiones no participa el Gobierno de Chiapas, por lo que su manejo administrativo sólo compete a esa institución educativa.

“Se consultó la base de datos del SAT para verificar el estatus fiscal de las empresas aludidas en el reportaje y se obtuvieron los oficios correspondientes con la opinión positiva por parte del SAT sobre el Cumplimiento de las Obligaciones Fiscales de dichas empresas”, indicó el ex funcionario en una carta dirigida al diario. 

Cabe recordar que, tras las elecciones el senador del PVEM, Manuel Velasco, declaró que está a favor de que su partido valore mantener la alianza legislativa con Morena, a partir de los resultado de los comicios. 

“Tendríamos que hacer una valoración”, dijo el legislador al diario Reforma. 

“El país no puede seguir en este clima de crispación social y de división que hemos tenido en este tiempo reciente. Necesitamos escuchar todas las voces y construir entre todos”, añadió el exgobernador ecologista.

(Con información de MCCI y Reforma) 

A %d blogueros les gusta esto: