3 agosto, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Asesinan a periodista en Oaxaca, señalan a políticos de Morena

Oaxaca.- El jueves 17 de junio, sujetos desconocidos atacaron con disparos de arma de fuego al periodista Gustavo Sánchez Cabrera en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. 

De acuerdo a los primeros reportes, los agresores dispararon desde una motocicleta al comunicador, quien circulaba junto a su hijo en el camino que comunica a las poblaciones de San Vicente y el Morro Mazatán, resultando con una herida de muerte en la cabeza. 

Ante estos hechos la Fiscalía General del Estado inició las tareas de investigación bajo la carpeta 20149/FIST/SALINA/021, para dar con los responsables del asesinato del periodista.

Sánchez Cabrera ya había recibido varias amenazas por su labor periodística, incluso en julio del 2020 sufrió un atentado en el que resultó herido, por lo que se habían decretado medidas cautelaras a su favor pero evidentemente estas nunca fueron ejecutadas, pese a que identificó plenamente a sus agresores, quienes aseguró, eran protegidos por la Alcalde de Tehuantepec, Vilma Martínez y del Presidente de San Blas Atempa, Antonino Morales, a quienes medios y conocidos, señalan como posibles autores intelectuales del crimen.

Como reportero de Nota Roja, evidenció en reiteradas ocasiones a funcionarios y políticos, no obstante, las agresiones en su contra aumentaron tras las criticas al gobierno municipal de Santo Domingo Tehuantepec, a cargo de la morenista Vilma Martínez Cortés.

Las amenazas fueron en aumento durante el proceso electoral, en el que denunció diversos actos de corrupción y delitos electorales por parte de actores políticos de la región.

Según versiones de colegas, el principal acosador del comunicador era el esposo de la edil, Raciel Cabrera García identificado como un operador de Antonino Morales Toledo, Presidente municipal de San Blas Atempa, a quienes Gustavo Sánchez involucró con diversos actos de corrupción incluido el tráfico de hidrocarburos, siendo el más reciente la evidencia de una bodega de despensas que logró documentar en Tehuantepec, lo que sospechan fue el detonante de las recientes agresiones.

El cónyuge de la edil también ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por desviar recursos públicos a través de la asignación de obras públicas a discreción para beneficiar a empresas afines a él y a su esposa, así como a su grupo político, el cual es encabezado por el Senador Salomón Jara Cruz. 

De acuerdo a declaraciones del Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert Calvo, las líneas de investigación en el artero asesinato de Gustavo Sánchez incluyen su labor periodística, ya que su actividad “afectó algún interés y estamos revisando esa parte, se va a proceder con toda la fuerza”, puntualizó el funcionario estatal.

Esta es la segunda ocasión en la que se relaciona al grupo del senador Salomón Jara con el homicidio de un activista, ya que la presidenta de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, una de las figuras más cercanas a Jara Cruz, se encuentra detenida por la desaparición y posible homicidio de la activista Claudia Uruchurtu, quien  de acuerdo a dos testigos protegidos, fue asesinada por órdenes de la edil, por denunciar actos de corrupción y el desvió de recursos públicos en el municipio.

Organizaciones locales, nacionales e internacionales se pronunciaron ante este ataque en contra de la libertad de expresión, y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos y dar con los responsables materiales pro sobre todo, intelectuales de este cobarde crimen.

A %d blogueros les gusta esto: