El INE “va a cumplir a fondo su compromiso con el Estado de derecho y, consecuentemente, su compromiso con la cero impunidad, por lo menos en materia electoral, ya que en este país tenemos un grave problema estructural producto de la impunidad en otras materias”, aseguró el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Esto al afirmar que el órgano electoral ya investiga a los “influencers” que apoyaron al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en plena veda electoral.

Cordova fijó su postura luego de que el representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier, subió a la mesa del consejo general el asunto, durante la discusión y aprobación de un conjunto de 22 quejas en materia de fiscalización a diferentes partidos políticos y candidatos.

Para ello, la Unidad de Fiscalización del INE determinará, a partir del procedimiento oficioso que inició el propio organismo electoral sin que mediara queja de por medio, si hay responsabilidades o no en materia de fiscalización por parte del Verde e incluso, de particulares.

Precisó que actualmente el INE realiza una investigación de manera oficiosa sobre el caso, y ya cuando tenga listo el expediente lo enviará al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para que sea éste el que imponga una sanción “ejemplar” a los “influencers”.

“También la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales, hasta donde entiendo, ha abierto carpetas de investigación para definir si hay delitos electorales. Y ojalá, si se confirma la realización de algún delito, ese espíritu de cero impunidad llegue hasta sus últimas consecuencias”, añadió el funcionario.

El INE ha identificado a 95 “influencers” que aparentemente hicieron proselitismo político a favor del Partido Verde Ecologista de México por medio de sus redes sociales al reproducir un guión casi idéntico sobre las supuestas bondades del instituto político y sus propuestas, convocando a votar por él un día antes del proceso electoral.

About The Author

Deja un comentario