26 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Senadora propone hacer sujeto de juicio político al presidente

“Esta va en serio, no como la inútil pregunta de la consulta”, publicó la Senadora Lilly Téllez al informar que presentó una iniciativa para hacer sujeto de juicio político al titular del Poder Ejecutivo Federal, cuya sanción es la destitución del cargo e inhabilitación para ocupar algún otro en el sector público por uno o hasta 20 años.

La propuesta que presentó la representante albiazul, es la reforma al artículo 110 de la Constitución Política para establecer que podrán ser sujetos de juicio político el presidente, además de los senadores, diputados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otros.

En la exposición de motivos se explica que el procedimiento inicia con la denuncia contra alguno de los servidores señalados en el artículo 110 constitucional que presente por escrito cualquier ciudadano ante la Cámara de Diputados por diversas conductas señaladas en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, como ataque a las instituciones democráticas, violaciones a los derechos humanos.

“Lograrlo sería una valiosa oportunidad para acabar con los privilegios de protección o inmunidad procesal o ‘fuero’ que tiene el presidente de México en el caso de que incurra en alguna causa que amerite se enjuiciado políticamente por el Poder Legislativo Federal”, se menciona en el documento presentado por la legisladora.

Para que pase la propuesta es necesario que, al menos, 86 senadores voten a favor de esta propuesta; esto si acuden los 128 senadores al recinto legislativo; sin embargo, en la Cámara alta, Morena y sus aliados tienen 77 senadores, y el PAN sólo 25.

l ex presidente de México (2000-2006), Vicente Fox Quesadaapoyó la iniciativa que presentó la legisladora Lilly Téllez para que el presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a juicio político y se le sancione con la destitución del cargo.

A través de su cuenta de Twitter el panista apoyó senadora asegurando que el ejecutivo federal “ha hecho más destrozos que todos los expresidentes juntos” y solamente “en 3 años”.

“Si claro, López debe ser juzgado como cualquier ‘cristiano’. O mejor aún como presidente en activo”, apuntó.

“Que lo juzguen….que lo juzguen…. Crucificalo…. [sic]”, añadió el ex mandatario.

A %d blogueros les gusta esto: