12 septiembre, 2021

Designan a 𝘁𝗶𝘁𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗖𝗼𝗺𝗶𝘀𝗶ó𝗻 𝗘𝘀𝘁𝗮𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗕ú𝘀𝗾𝘂𝗲𝗱𝗮 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀 𝗗𝗲𝘀𝗮𝗽𝗮𝗿𝗲𝗰𝗶𝗱𝗮𝘀 𝗲𝗻 𝗢𝗮𝘅𝗮𝗰𝗮

San Raymundo Jalpan.- Con 36 votos diputadas y diputados integrantes de la LXIV Legislatura Local, designaron a la ciudadana Edilberta Cruz Regino, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

Lo anterior tras dar cumplimiento a lo establecido por la legislación vigente, al realizarse las comparecencias en la sede del Poder Legislativo, de las personas integrantes de una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo. Para la selección de los aspirantes, se realizó una consulta con colectivos y familiares de víctimas por desaparición, los cuales legitiman dicho proceso.

Ante la Comisión Permanente de Procuración y Administración de Justicia, expusieron sus proyectos de trabajo las ciudadanas Alejandra Cruz Miguel, Edilberta Cruz Regino, y el ciudadano Osvaldo Arturo Mijangos Ricardez.

Posteriormente, la Comisión Legislativa emitió el dictamen correspondiente sobre las comparecencias, y el Pleno Parlamentario, vía votación por cédula, eligió con 36 votos a la ciudadana Edilberta Cruz Regino, como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca.

Dentro de la experiencia profesional de la maestra en criminalística Edilberta Cruz Regino, se encuentran: sus funciones como perito en Odontología Forense en la Fiscalía General del Estado de Morelos.

Además, participó como Integrante del área de identificación humana de Fiscalía General del Estado de Morelos, Perito oficial en odontología forense en la fosa del panteón de la colonia Pedro Amaro de Jojutla, Morelos, y como perito Oficial en odontología forense en la fosa de Tetelcingo Morelos.

El acuerdo de la LXIV Legislatura Local por el cual realiza tal designación, entrará en vigor el día de su aprobación para los efectos de lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley en Materia de Desaparición de Personas para el Estado de Oaxaca.

En la designación estuvieron presentes Abigail Cruz Ortega, del Colectivo de familiares de desaparecidos San Miguel Cajonos, CMPA MN, y Said García, del Colectivo Oaxaqueños Unidos exigiendo justicia. Los representantes de estos organismos ciudadanos, reconocieron el trabajo parlamentario de la Diputación Local, para cumplir a cabalidad con lo que establece la Ley en materia de personas desaparecidas.Con este nombramiento quedó formalmente instalada la Comisión, con ello podrán realizarse actividades y protocolos de búsqueda, dando certeza a quienes siguen sin encontrar a sus seres queridos en Oaxaca.

Este organismo tendrá financiamiento del Fondo Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y de recursos propios del Estado.En los próximos días se conformará el Consejo Ciudadano, organismo con el cual se podrán instaurar los protocolos y actividades de búsqueda en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y demás dependencias relacionadas al área.

Aunque las desapariciones en Oaxaca han sido una constante en la última década, no existen cifras certeras sobre el número real de posibles víctimas.

De enero del 2010 a mayo del 2018, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, registró 581 expedientes de personas desaparecidas o no localizadas.

Sin embargo, de acuerdo con la Plataforma de Violencia Feminicida que realiza el colectivo feminista “Consorcio Oaxaca”,  en el 2018 se registraron 326 casos de mujeres desaparecidas, mientras que en el 2019 la cifra fue 259. Pero durante la pandemia, del 21 marzo 2020 al 21 de marzo 2021, han contabilizado 400 desapariciones de mujeres.

Yésica Sánchez Maya, directora de Consorcio Oaxaca, calificó de alarmante el incremento del 64% de las mujeres desaparecidas, además que el 56% son niñas y adolescentes de entre 1 y 17 años, lo cual dijo es el fallido de la política pública de las autoridades.

Sánchez Maya añadió que la mayor cifra de mujeres desaparecidas se reportaron en Valles Centrales, con 154 casos; Costa, 65 casos; Istmo, 57 casos; Papaloapam 52 y Mixteca 50 casos.

A ellas se suman las decenas de hombres desaparecidos o no localizados, cuya cifra real se desconoce, ya que en la página de personas desaparecidas de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, solo existen 113 fichas de búsqueda, incluyendo mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes.

A %d blogueros les gusta esto: