12 septiembre, 2021

Raúl Bolaños Cacho Jr., ¿de la mano de quién?

Senadores Raul Bolaños y Manuel Velasco 7 Facebook: Raúl Bolaños Cacho

EXPRESIONES.

Pablo Ramírez Puga.

El triunfo contundente de Morena en la entidad está abriendo caminos rumbo a la sucesión del 2022. Y aunque algunos suspirantes morenistas han empezado a echar sus campanas al vuelo por la consolidación de su partido en las preferencias electorales oaxaqueñas, como abiertamente se manifiestan las caras de Salomón Jara y Susana Harp, en estos concurren impedimentos naturales a causa, uno de sus pésimos antecedentes e historial político y en la otra por falta de ello, cuestión que le da oportunidad de sumarse a la contienda por la silla gubernamental de Oaxaca a un joven político, inexperto, pero con prosapia que le empiezan a sumar posibilidades ante los intereses políticos en juego.

De todos es sabido que, a nivel nacional, al partido Morena no le fue tan bien en la CDMX, establo de gran importancia al ser la caja de resonancia de la política nacional, situación que le preocupa sobremanera al líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, quien al no encontrar en el PRI eco a sus intereses partidistas en el Congreso, está buscando que el PVEM siga siendo parte de su esquema de poder.

Y es ahí, donde precisamente entran en juego las mañas de José Murat y la ubicación de Ricardo Monreal en el Senado de la República, para hacer que el joven senador Raúl Bolaños Cacho Cué, pueda ser la carta de un PRIMOR con camiseta del Verde Ecologista.

De todos es sabido que José Murat y Monreal son “uña y carne”, compadres políticos y por si no lo sabían, éste último es también padrino del joven Bolaños Cacho Cué a instancias de la amistad de su padre, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, con el zacatecano, pero eso no obsta para que conste que la política sea una ciencia exacta.

La jugada maestra estaba ahí, precisamente en que ahora el partido Morena estaría dispuesto a impulsar al senador Raúl Bolaños Cacho Cué para presidir la Mesa Directiva del Senado el próximo año y de esa forma apuntalar iniciativas y proyectos políticos de AMLO y de paso, dar vía libre a la sucesión oaxaqueña.

La apuesta era esa, ubicar a un joven personaje en el ánimo presidencial que aparentemente estuviera cubierto por tres colores: el verde ecologista, el guinda de Morena y el tricolor del PRI, un arcoíris político que ubicaría a un posible sucesor de Alejandro Murat con las características de tres partidos políticos.

De esa forma Morena conservaría un bastión más, el PRI no perdería en Oaxaca y el PVEM se reforzaría en el esquema político nacional.

Sin embargo, la política es como una rueda de la fortuna, a veces estas arriba, a veces estás abajo o en medio y tuvo que ser precisamente el ahora “padrino incómodo” quien bajara de los cuernos de la luna al joven Bolaños Cacho Cué, al descartarlo para presidir la Mesa Directiva de la Cámara Alta, confirmando que será una mujer morenista la que encabece dicho órgano.

¡Puuuff! ¿el sueño se acabó? Pues así se habría de interpretar el sentir de Ricardo Monreal, quien opinó al respecto: “Yo lo respeto, lo estimo, estimo bien a Raúl, pero él sabe que no hay condiciones por razones del consenso en el grupo mayoritario. Lo respetamos mucho a Raúl y le deseamos que le vaya bien”.

¿Una bendición con cordonazo? Podría ser.

Empero, en política siempre hay caminos cuando se usa la argucia, y el clan Murat, seguramente encontrará un “Plan B” que genere las condiciones propias a una sucesión, en la que ambiguamente se quiere que no pierda el PRI y al mismo tiempo quedar bien con AMLO.

En la actualidad, la política oaxaqueña la mueven los hilos del clan Murat y a sabiendas de su experiencia en esos menesteres, seguramente encontrarán una alternativa que beneficie al grupo político, total, habría de aprovechar ese “lo estimo bien” que le brindó Monreal al joven Raúl para pasar el trago amargo.

Y como dijera el ilustre periodista Don Néstor Sánchez: “Y el mundo sigue su marcha…”.

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- TAN OBVIO Y DESCARADO ES el sometimiento del gobernador Alejandro Murat con las huestes morenistas de la entidad, que en franca convivencia le pusieron a un degustado sushi: PRIMOR… Pues, que con su pan se lo coman, total, en la política hasta sapos se tragan…

.-Y LOS BIEN INFORMADOS de la columna Templo Mayor se preguntan si el senador Raúl Bolaños Cacho Cué será el primer engendro del amasiato MORENA-PRI-VERDE…¿ Ustedes que opinan?…

.- LAS CINCO ASPIRANTES DE MORENA A LA PRESIDENCIA DEL SENADO que obstaculizaron la asunción de Bolaños Cacho Cué, son: Malú Mícher, Beatriz Caraveo, Maribel Villegas, Imelda Castro y Ana Lilia Rivera… De entre ellas saldrá la próxima presidenta del Senado…

.- LA GRAN FRASE DE LA SEMANA: “ Hay que superarnos, pero sin aspirar a ser fifís”… Dictada por el genial AMLO…

.- “TRIQUILANDIA” YA LE LLAMAN al tianguis que tienen los indígenas triquis en el zócalo de la capital del estado … Ellos, y los ambulantes que auspicia el gobierno municipal han hecho de nuestro Centro Histórico un vil mercado de ambulantes… Y el gobernador del Estado, cada que va a palacio Estatal, hace como que no los ve… Ejemplo de la anarquía imperante…

.-AMLO BUSCA UNA SOCIEDAD no materialista; dice que “el dinero es el papá y la mamá del diablo”… Pues, “ah que diablo” es con su familia… ¡Ah! Si por lo menos dejara de decir tantas tonterías en sus mañaneras…Pero desafortunadamente sus gansadas continuarán…

.- Vox clamantis.

confusiopuga@hotmail.com 

A %d blogueros les gusta esto: