27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Jalisco y Guanajuato firman convenio de colaboración en materia turística

-Se contempla la realización de talleres, seminarios, encuentros presenciales y virtuales, además de intercambio de información teórico-práctica

Dando seguimiento a la consolidación del Observatorio Turístico del Estado de Jalisco (OTEJ), la Secretaría de Turismo del estado (Secturjal), firmó un convenio con la Secretaría de Turismo de Guanajuato para obtener información que fortalezca las metodologías y procesos, así como el subsecuente intercambio de datos para evaluar el comportamiento del sector turístico y reforzar su liderazgo a nivel nacional e internacional.
 
En el marco de la reunión del Pacto Centro Occidente por el Turismo realizada en Guadalajara, los titulares de las dependencias: Germán Kotsiras Ralis Cumplido, de Jalisco, y Juan José Álvarez Brunel, de Guanajuato, signaron el convenio de cooperación con el que se fortalecerá la construcción del Observatorio Turístico del estado.
 
“Generar este convenio nos permitirá precisamente, alinear muchos de los elementos, definir una estructura metodológica mucho más moderna mucho más proactiva, y sobre todo muy asertiva; creo que esta información nos permitirá repensar nuestra industria turística así como lo hemos hecho hoy, con una actividad tan importante, o con una acción tan importante como fue este pacto”, señaló Ralis Cumplido.
 
En Jalisco es importante contar con aliados estratégicos que enriquezcan los trabajos del OTEJ, así como del Observatorio Turístico de Guanajuato, que desde su creación en 2010 y puesta en marcha en 2011 se ha mantenido como un referente a nivel nacional.
 
Por su parte, Juan José Álvarez Brunel dijo: “Decidimos que deberíamos tener un mecanismo que nos homologara, para poder estar dándole a nuestra población, a esta gran región que tenemos, pues información muy valiosa, muy pertinente, pero sobre todo muy puntual”.
 
Derivado de este convenio, se creará una agenda de trabajo y cooperación que incluirá talleres, seminarios y encuentros presenciales y virtuales, e intercambio de información teórico-práctica.
 
De manera adicional, se generarán datos estadísticos que se intercambiarán entre las partes con la intención de obtener indicadores específicos de la Región Centro Occidente, para medir los resultados de las acciones del Pacto Centro Occidente por el Turismo, en la que ambas entidades participan.
 
Cabe destacar que el Pacto Centro Occidente por el Turismo es la alianza conformada por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas, que busca promover el turismo regional y sumar esfuerzos para reactivar la industria turística de manera coordinada a partir de la pandemia por Covid-19.
 
Para saber
 
El 25 de septiembre de 2020, Jalisco inició la consolidación de su Observatorio Turístico del Estado de Jalisco (OTEJ) con la firma de cartas compromiso para generar sinergia con los múltiples actores del sector turístico, incluidos sector privado, público y académico.
 
Actualmente, el OTEJ continúa trabajando de manera interna con distintas instituciones como el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), para sentar las bases de la metodología a implementar.

A %d blogueros les gusta esto: