12 septiembre, 2021

Apoyaremos y acompañaremos al Presidente: Daniel Gutiérrez

  • Se debe analizar la existencia de la representación proporcional, porque son un gasto excesivo
  • El ejército es la institución más solida del estado mexicano
  • Se debe fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad

La LXV Legislatura que entrará en funciones el próximo primero de septiembre del presente año, tendrá como una de sus tareas principales el análisis y aprobación de las tres reformas constitucionales que presentará el Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, energética y de seguridad, las cuales se irán presentando de manera paulatina hasta concluir su sexenio. 

De acuerdo a lo dicho por el propio mandatario, espera que para finales de este año se apruebe la Reforma Energética o a más tardar en principios del 2022, año en el que también presentará la Reforma Electoral. Siendo hasta el 2023, cuando proponga la Reforma en materia de Seguridad. 

Sin embargo, pese a su partido ganó la mayoría de cargos de elección en el pasado proceso electoral, necesitará de otros partidos incluidos la oposición, para lograr este cometido, no obstante, confía que Morena, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista, sean su primera línea de defensa y negociación para conseguir su objetivo. 

En este sentido, el Diputado Federal Daniel Gutiérrez Gutiérrez es contundente al afirmar que el Grupo Parlamentario de Morena apoyará y acompañará al Presidente López Obrador, para lograr la consolidación de la Cuarta Transformación en todo el país. 

Respecto a la propuesta para que la Guardia Nacional, el cuerpo de seguridad creado por el titular del poder Ejecutivo como eje central de su estrategia para pacificar el país por medios no violentos; pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, el representante popular señala que esta medida responde a la necesidad de salvaguardar la integridad y la institucionalidad de este cuerpo fundamental para la seguridad pública nacional.  

“El ejército es la institución más solida del estado mexicano, por lo que se busca que la Guardia Nacional mantenga la eficiencia y la disciplina necesaria para ser el máximo órgano de seguridad. No estamos hablando de militarizar, sino de garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad de las y los mexicanos”, aseguró Daniel Gutiérrez. 

Indicó que se revisará la propuesta a detalle, sobre todo en qué tanto ha funcionado el trabajo que ha realizado la GN hasta hoy y, con base en los análisis y las estadísticas, “se analizará la mejor iniciativa teniendo como prioridad la paz y seguridad en nuestro país”. 

Sobre el aumento en la violencia a causa del crimen organizado en diversas regiones del país, Gutiérrez condenó los arteros ataques en contra de la población como en el caso de Reynosa y, reconoció que al estado le corresponde garantizar la seguridad de todos los mexicanos, por lo que hoy lo más importante es salvaguardar la vida de cada uno de los mexicanos.

Por ello, adelantó que pedirán la Comparecencia de la Secretaria de Seguridad Pública y del titular de la Sedena para que informen los resultados en el combate al crimen organizado pero sobre todo, en la pacificación de México.  

En materia energética, comentó que en términos generales se debe fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad para que tenga asegurada el 54% de generación total de electricidad, buscando que los usuarios domésticos no paguen más que las grandes corporaciones. 

“La política energética de la Cuarta Transformación ha buscado fortalecer la soberanía nacional y garantizar el abasto para todos los sectores, sobre todo los más necesitados. Además busca posicionar al sector energético como gran motor del desarrollo nacional y pilar de nuestra soberanía”, recalcó el legislador, al refrendar su compromiso de acompañar al presidente en esta iniciativa.

Además, hizo un llamado a todos los Grupos Parlamentarios de todos los partidos, a cerrar filas cuando se hable de la soberanía energética de nuestros pías para que “más allá de los intereses personales o de grupos, sobresalga el patriotismo”.  

También destacó la importancia de ir caminando hacía el uso de la tecnología para ser más sostenibles. Aprovechando el potencial natural de nuestro país. Para lo que invitó al sector privado a invertir en tecnología accesible para las familias en México. 

Al mencionar la Reforma electoral, dijo que la reducción del costo de los procesos electorales debe ser un tema central, considerando que México tiene las elecciones más caras del mundo, por lo que se debe revisar la viabilidad del voto electrónico, lo que reduciría el costo del 50% de las elecciones, apuntó. 

“Tan solo en el 2021 el presupuesto del INE fue de 27 mil millones de pesos, de los cuales 7 mil 226 millones le tocaron a los partidos, más 4, 600 millones de pesos que recibieron como prerrogativas locales”, explicó el también integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura. 

Daniel Gutiérrez insistió en la importancia de revisar el funcionamiento del INE y de los Órganos locales, los cuales dijo recibieron un presupuesto mayor a los 20 mil millones de pesos. 

“Es necesario revisar el funcionamiento del INE y evaluar si es necesaria la existencia de los institutos locales o sería mejor tener solo uno a nivel nacional”, mencionó al señalar que se debe adecuar al Instituto para que haya mayor eficiencia administrativa, así como adecuar los procesos electorales en nuestro país. 

Se dijo a favor de fortalecer al INE como una instancia para garantiza la democracia en México, que funcione como un ente imparcial, personalidad que a su consideración no siempre esta presente. 

“Hoy le falta ser más enérgico en el tema de los gastos de campaña”, espetó al denunciar cómo los candidatos de oposición entregaban miles de despensas que representaban no solo gastos excesivos, sino una burla a la ciudadanía. Por lo que el Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, reiteró la importancia de buscar mecanismos para mejorar la fiscalización de los recursos públicos.  

Como otro punto medular de la iniciativa que presentará el presidente López Obrador, se encuentra el desaparecer la figura de Diputados plurinominales, es decir los de representación proporcional a los que tienen derecho los partidos políticos en relación a la votación que obtuvieron los candidatos electos en las urnas. 

Actualmente la Cámara de Diputados federales está compuesta por 500 legisladores, de los cuales 300 son electos por votación directa y 200 por la vía plurinominal. 

De acuerdo a datos oficiales, para el ejercicio fiscal 2020 el presupuesto que se destinó a los legisladores del Congreso de la Unión fue de 13 mil 540 millones 183 mil 960 pesos. De los cuales, 7 mil 076 millones de pesos fueron para la Cámara de Diputados. Aunado a los 2 mil 378 millones 405 mil 960 pesos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)

Aunque durante el último año hubo una importante reducción de actividades legislativas por la pandemia, para el 2021 los Diputados asignaron 14 mil 816 millones 605 mil 390 pesos al Congreso de la Unión, asignándose un presupuesto de 8 mil 147 millones de pesos para la Cámara Baja. 

El sueldo mensual de un Diputado es de 75 mil 205 pesos con 16 centavos, al que se suman 45 mil 768 pesos por Asistencia Legislativa y 28 mil 772 pesos para Atención Ciudadana. Además cuentan con un aguinaldo de 40 días y prima quinquenal. 

“Se debe evaluar la existencia de los diputados de representación proporcional, porque representan un gasto excesivo y estamos en nuevos tiempos de pluralidad y competencia política en donde hay equilibrio entre las fuerzas políticas y lo justo es que los Diputados y Senadores que sean electos mediante el voto directo sean los únicos que integren las cámaras”, sentenció Daniel Gutiérrez al afirmar que acompañará la propuesta para eliminar a los diputados plurinominales, así como una propuesta que garantice la seguridad, la imparcialidad y que fortalezca la democracia de nuestro México. 

A %d blogueros les gusta esto: