El 15 de julio iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión a través de los tiempos oficiales de la autoridad electoral

El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la Consulta Popular del próximo 1° de agosto, de acuerdo con los plazos aprobados en la convocatoria publicada por la Cámara de Diputados.

El 19 de noviembre de 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló modificar la Convocatoria de la Consulta Popular -aprobada el 7 de octubre por el Senado y el 22 de octubre por la Cámara de Diputados-, para que la difusión de la Consulta Popular iniciara el 15 de julio del 2021 y no el 28 de octubre de 2020, como originalmente se planteaba.

De acuerdo con un comunicado de la propia Cámara, la pretensión de la modificación fue aplazar la entrada en vigor del Decreto por el que se expide la Convocatoria de Consulta Popular, con el propósito de no generar como efecto indeseado la suspensión de la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, prevista en el párrafo tercero del apartado 4º de la fracción VIII del artículo 35 de la Constitución Política; es decir, en cuanto se publicara la convocatoria el 28 de octubre de 2020. 

Con base en lo anterior, el próximo 15 de julio, el Instituto Nacional Electoral iniciará la difusión de la Consulta Popular en radio y televisión, a través de los tiempos oficiales ordinarios con que cuenta la autoridad electoral. 

Mientras tanto, el Instituto avanza con los trabajos de organización de este ejercicio ciudadano que por primera vez se llevará a cabo en todo el país. 

A partir de este viernes, el Instituto Nacional Electoral inició el trabajo de campo en el que 9 mil 630 instructores asistentes de Consulta Popular recorrerán el país para invitar a participar a quienes fungirán como funcionarias y funcionarios de las 57 mil Mesas Receptoras.

Serán más de 287 mil personas escogidas de entre la ciudadanía que participó en la elección del 6 de junio pasado, quienes integrarán las Mesas Receptoras en las que se contará con 2 mil boletas, abrirán en un horario de 8:00 a 18:00 horas y contarán con todas las medidas sanitarias que se aplicaron en la pasada Jornada Electoral. 

Asimismo, el pasado 18 de junio se emitió la convocatoria para que la ciudadanía interesada participe como observadora de la Consulta Popular a celebrarse el 1º de agosto de 2021, la cual estará abierta hasta el 15 de julio de 2021, periodo durante el cual las y los interesados podrán registrarse en línea a través del portal electrónico y de manera presencial en las sedes de las Juntas Locales y Distritales Ejecutivas del Instituto.

La dependencia señaló que a pesar de no haber contado con el presupuesto solicitado para llevar a cabo la Consulta Popular, el INE está en condiciones de organizar este ejercicio de forma amplia y profesional, cuyo desarrollo puede consultarse en https://www.ine.mx/consultapopular/.

En el ejercicio se preguntará: “¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?”, a lo que las y los mexicanos deberán responder con un  o no.

Previamente, el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, adelantó que el Instituto cancelará diversos proyectos para poder llevar a cabo la Consulta Popular del próximo 1º de agosto debido a que costará más de 500 millones de pesos.

About The Author

Deja un comentario