No obstante, encontraron una reducción de 16 meses en la protección frente a una enfermedad moderada.

Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de Moderna y Pfizer podrían proteger a las personas de una infección grave por hasta tres años, sugiere un estudio elaborado por el Grupo Científico de Trabajo contra COVID-19 del gobierno de Suiza.

Esto, debido a que son vacunas desarrolladas con la nueva tecnología ARN mensajero, detallaron los investigadores.

No obstante, sus hallazgos encontraron una reducción de 16 meses en la protección de las vacunas frente a una enfermedad moderada.


Según los científicos suizos, las vacunas de Pfizer y Moderna crean una respuesta en forma de anticuerpos entre dos y cuatro veces mayor que aquella presente en quienes han superado la enfermedad, lo que supone una protección más duradera.

La duración de esta protección, sin embargo, podría disminuir entre las personas mayores de 75 años, con una protección de 15 y 24 meses en formas graves del COVID y de siete a 10 meses en formar moderadas.

La duración de la inmunización de las vacunas será importante a la hora de organizar campañas de refuerzo, así como para determinar la validez de los certificados COVID-19, que al menos a corto plazo podrían ser necesarios para viajara a actos multidisciplinarios en Suiza y en el mundo, señalaron los científicos.

About The Author

Deja un comentario