30 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Denuncian a Presidente del INE en Oaxaca por violencia política de género

La Consejera del Instituto Nacional Electoral en Oaxaca, Rebeca Hernández Vásquez denunció al Presidente del INE en el estado, Edgar Arias Alba, por violencia política en razón de género, sin embargo, señalan que el proceso pareciera estar “atorado” en la burocracia del propio instituto, dando sospecha a un posible encubrimiento hacia el servidor público. 

De acuerdo al expediente UT/SCG/CA/RHV/CG/207/2021 derivado de la denuncia interpuesta desde el pasado 19 de mayo del 2021, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE canalizó el asunto a la Dirección Jurídica, quien a su vez lo envió a la Dirección de Instrucción Recursal, según da nota el oficio INE-UT/04538/2021 con fecha de entrega el 20 de mayo.

No obstante, el pasado 14 de junio al solicitar información a dicha área por medio de correo electrónico, se notificó que ese mismo día el asunto había sido turnado a la Maestra Alejandra Torres Martínez, Directora de Hostigamiento y Acoso Sexual y Laboral del INE. Sin que hasta la fecha se les haya brindado mayor información.

El motivo de la denuncia, señala la afectada, es por la conducta misógina, discriminatoria e incluso racista hacia su persona por parte del Consejero Presidente Edgar Arias, indicando que quizás su origen indígena pudiera ser la razón, ya que el trato es muy diferente al que recién sus compañeras Consejeras.

Criticó que Arias Alba enarbole un discurso de cero tolerancia a la violencia política de género, haciendo referencia al pasado proceso electoral en el que se negó el registro de candidatos señalados por estos actos, pero en la realidad sea todo lo contrario, siendo él quien ejerza ese tipo de violencia.

Indicó que las mujeres no deben callar ante estas situaciones, “pensando o asumiendo que son cosas de menor importancia”, recordando que Edgar Arias no tuvo “el menor remordimiento” en pretender ridiculizarla y acusarla de que su actividad como Consejera la ostenta por cuestiones económicas.

Además, dijo que la violencia no ha sido solo institucional, psicológica y económica, también le ha ocasionado conflictos en su entorno social. 

“Dejemos a un lado los discursos, las mujeres no necesitamos más protocolos, más leyes, más reglamentos, si con los que se tiene no se logra dar respuesta cuando somos violentadas” espetó al señalar que pareciera que en el INE quieren proteger a Edgar Arias Alba, ya que a más de un mes de haber presentado su queja, no ha recibido respuesta, por el contrario, “lo único que han hecho es ser negligentes”, añadió.

“Me queda claro que la Dirección Jurídica del INE no puede o no quiere proceder en contra de este funcionario”, comentó al asegurar que como “mujer indígena”, no siente temor de enfrentar “a toda una estructura de poder político y económico que protege a Edgar Arias”.

“Soy una mujer de principios a quien se le ha enseñado a luchar y a defenderse, cuando la dignidad pretende ser agraviada por un personaje que ha convertido a una loable institución, en el medio para satisfacer su egolatría”, declaró Rebeca Hernández. 

Afirmó que esta no será la primera ni la última vez que levante la voz ante una injusticia, “porque si nadie le pone un alto a este tipo de actos de violencia, el señor Edgar seguirá creyendo que nadie le puede decir que no”, sentenció al referir que no es la primera vez que se le denuncia, pero al igual que en este caso, no se procede posiblemente por los “compromisos generados” en su larga trayectoria como funcionario del INE, “pero sí será la primera vez que lo enfrentará una mujer decidida a exigir respeto y justicia”.

Activistas y organizaciones como la Red de Abogadas Indígenas se solidarizaron con la Consejera y se sumaron a la exigencia de atención al caso, cuestionando que estas situaciones se presenten en una institución que tiene como objetivo el garantizar los derechos políticos de “todas y todos”.

El equipo de Polígrafo Digital solicitó al Consejo local del INE un posicionamiento sobre este tema, sin embargo hasta el cierre de la edición no hubo una respuesta.

A %d blogueros les gusta esto: