27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Comunidad LGBTQ+ como eje estratégico del Plan Nacional de Turismo:

Ser amigable ya no es suficiente, comunidad LGBTQ+ como eje estratégico del Plan Nacional de Turismo: UNET LGBT+ A.C.

Oaxaca de Juárez, Oax.- En el marco del Día del Orgullo LGBTQ+, las Secretarías de Turismo de Oaxaca, Michoacán y la Ciudad de México firmaron la Carta Intención para la cooperación mutua a fin de establecer programas de intercambio y colaboración en materia de Turismo LGBTQ+, como segmento estratégico en la diversificación de la actividad turística y la ejecución del Plan Nacional de Turismo y áreas de interés, todo ello para beneficio del turismo de nuestro país.

El pasado 25 de junio del año en curso, los Secretarios de Turismo de los Estados de Oaxaca, Michoacán y CDMX se dieron cita en el salón Louvre del Hotel Sofitel para firmar dicha carta de intención, por iniciativa de la Unión Nacional de Empresarios Turísticos LGBT+ A.C. (UNET LGBT+ A.C.), presidida por el Lic. Juan Antonio Arellano Macías y la Lic. Alma López López

Aunado a esta carta de intención, se llevó a cabo el lanzamiento de la Campaña #MiAmorPorMéxico con la participación de las Secretarías de Turismo participantes y el lanzamiento de la Revista Be. 

Po lo anterior, UNET LGBT+ A.C., señala que, comprometerse con el segmento LGBTQ+ equivale a crear entornos seguros y acogedores para los viajeros LGBTQ + y tener las habilidades de un lenguaje incluyente para comunicarlo con comprensión y respeto.

Durante las últimas cinco décadas, la visibilidad y aceptación de las personas LGBTQ+ en la sociedad ha aumentado gradualmente en todo el mundo. Este proceso se ha visto acelerado por una serie de factores, incluida la presión política de la sociedad civil, la difusión de las redes sociales y una mayor promoción empresarial.

El turismo LGBTQ+ en México se ha asociado tradicionalmente con las principales ciudades como: la Ciudad de México y Guadalajara, así como destinos de playa populares desde los años ochentas como Puerto Vallarta, Acapulco y posteriormente la incorporación de destinos como Cancún y Los Cabos, sin embargo, el análisis de tendencias para este proyecto indica que se está produciendo una rápida diversificación a medida que los viajeros LGBTQ+ buscan expandir sus opciones de destino y experiencias turísticas auténticas y de fácil conectividad para el desplazamiento.

Actualmente, el crecimiento y la diversificación de los servicios turísticos para el segmento LGBTQ+ se ha concentrado en México en tres áreas principalmente: sol y playa (siendo Puerto Vallarta y Cancún los destinos más demandados); eventos (festivales culturales, exposiciones y marchas de orgullo gay), bodas igualitarias y romance LGBTQ+ y una impresionante demanda a pueblos mágicos y experiencias locales.

En el mundo, la demanda turística en el segmento LGBTQ+ está siendo adaptada por factores como: el cambio generacional en las actitudes hacia la aceptación LGBTQ+ entre las generaciones más jóvenes, la demanda de los mercados emisores emergentes donde encontramos una mayor participación de población asiática y latinoamericana; pero principalmente el efecto de las redes sociales y el desarrollo de aplicaciones de convivencia que han permitido dar mayor visibilidad a las personas LGBTQ+ y sus experiencias de viaje, lo que ha facilitado conocer a los expertos en marketing en desarrollar una mejor personalización del producto turístico.

En el futuro, es probable que el concepto de “turismo LGBTQ+” evolucione hacia un concepto de “turismo inclusivo” o un “turismo para todos”. Sin embargo, mientras los viajeros LGBTQ+ sigan siendo discriminados en la sociedad, la demanda turística LGBTQ+ seguirá siendo clave para los destinos y establecimientos que ofrezcan seguridad, inclusión, no discriminación y hagan valer el respeto a los derechos humanos internacionales.

El desarrollo de producto turístico adaptado a las nuevas tendencias de consumo, será un factor determinante para impulsar la oferta y competitividad de los destinos en segmentos especializados que permitirán desplazar estacionalidades e incrementar flujos turísticos.

Para acelerar este crecimiento, es importante adaptar, crear, innovar y competir con modelos exitosos e innovadores a partir de la evolución y diversificación de cada producto.

Se requiere además impulsar estrategias a corto, mediano y largo plazo que consolide la oferta del destino con productos dirigidos y especializados en nichos y segmentos, apoyados con una promoción, comercialización y distribución en los medios y canales adecuados.

Sin lugar a duda, la mejora de productos y servicios ofertados y la suma de todos los esfuerzos de los sectores de la industria turística, fortalecerá la competitividad y generará valor en la experiencia del turista.

El turismo es una industria sólida con un gran potencial de crecimiento en el dinamismo de la diversidad de su oferta turística.

El Turismo LGBT+, de acuerdo a la IGLTA (International Gay and Lesbian Tourism Association) , representa uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mundo y en especial en Latinoamérica, con un alto nivel adquisitivo, mayor control de tiempo libre y su curiosidad por conocer otras culturas y experiencias. Además ha sido capaz de resistir las crisis mejor de lo que lo ha hecho el “turismo heterosexual”.

Las tendencias turísticas globales nos exhortan a competir con productos y experiencias turísticas innovadoras y de calidad que representan los atributos únicos que nuestros destinos cuentan, promover un flujo controlado de visitantes y generar un impacto positivo en la calidad y nivel de vida de la población.

El turismo LGBT+ en el mundo, es visto como una gran oportunidad para impulsar el desarrollo económico de los destinos preparados para atender este importante segmento, y atraer los beneficios que representa su poder adquisitivo en la derrama económica y beneficios para la industria turística y sociedad.

Con una visión incluyente como nos marca nuestra Constitución Política y nuestro plan estatal de Turismo, Sectur México está comprometido en promover el respeto a los derechos humanos e igualdad con el fin de impulsar y ejecutar estrategias en la creación de productos y experiencias turísticas de calidad mundial para este importante segmento.

A %d blogueros les gusta esto: