27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Por falta de quórum aplazan desafuero de los diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Mauricio Toledo


  • La reunión en que serían resueltos, citada para el día miércoles 30 de junio, fue postergada por falta del quórum legal
  • El presidente de la Sección, diputado Pablo Gómez, anticipó que citará nuevamente para sesionar en fecha próxima con el mismo orden del día

La reunión de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión programada para el 30 de junio a las 17:00 horas, en modalidad a distancia, fue declarada sin quórum al no registrarse la asistencia suficiente.

Pese a que la reunión fue citada el pasado sábado 26 de junio, a las 10:35 horas, solo asistieron dos legisladores, y dado que la Sección Instructora está conformada por tres legisladoras y el legislador Presidente, es indispensable la concurrencia de cuando menos tres integrantes.

Conforme al orden del día, la Sección discutiría y votaría los proyectos de dictamen correspondientes a los procedimientos de declaración de procedencia en los expedientes SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en contra del diputado federal Benjamín Saúl Huerta Corona, y SI/LXIV/DP/01/2021, solicitado por la misma autoridad en contra del diputado federal Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

En abril pasado, la Fiscalía de la Ciudad de México solicitó a la Cámara de Diputados el desafuero de Benjamín Saúl Huerta, denunciado por violación equiparada y abuso sexual en perjuicio de dos adolescentes menores de edad, quienes fungían como sus asistentes.

Benjamín Saúl Huerta

Respecto a Toledo, la Fiscalía solicitó el desafuero desde enero de 2021, al buscar detenerlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues identificó un incremento injustificado e inexplicable en su patrimonio.

Siendo las 17:35 horas, se declaró la ausencia de quórum, al verificarse la concurrencia de únicamente dos integrantes: la diputada Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) Secretaria de la Sección, y el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) Presidente de la misma; así como la ausencia de la diputada Claudia Pastor Badillo (PRI) quien dio aviso de su imposibilidad de asistir, y de la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), de quien no se tuvo comunicación.

El presidente de la Sección anticipó que volverá a emitir convocatoria para sesionar en fecha próxima, a efecto de resolver el orden del día que ha quedado pendiente.


A %d blogueros les gusta esto: