Durante casi 12 horas, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrentó un incendio en el ducto submarino Ku- Sierra, parte del complejo Ku-Maloob-Zaap, su activo más importante para la producción de crudo.

El siniestro comenzó a las 4:00 de la mañana de este viernes 2 julio en aguas superficiales del Golfo de México, frente a las costas de Campeche. A través de un comunicado, Pemex indicó que logró controlar el incendio cerca de las 16 horas, sin que hasta el momento se reporten lesionados.

Detalló que la fuga se registró a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, que se encuentra deshabitada, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, adscrito a la Subdirección de Producción Región Marina Noreste de PEMEX Exploración y Producción.

Para controlar el llamado ‘ojo de fuego, Petróleos Mexicanos destinó tres barcos cisterna, además, dijo que el gasoducto que reventó no contiene aceite y, por tanto, no representa ningún peligro ecológico para la fauna marina.

La misiva indica que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.

“Además, se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas”, añade.

Ku-Maloob-Zaap aporta 621,000 barriles diarios, un tercio de la producción total de la empresa pública.

About The Author

Deja un comentario