12 septiembre, 2021

Asesinan a otro activista en México, se oponía a termoeléctrica en Colima

Colima.- El activista David Díaz Valdez fue asesinado el pasado viernes cuando descendía de su vehículo en la Delegación de Salahua en el municipio de Manzanillo.

De acuerdo a los informes de la policía local, Díaz Valdez, fue atacado con armas de fuego por al menos dos personas en motocibleta, quienes se dieron a la fuga tras la agresión.

El también fundador de Morena en ese municipio, denunció por años la contaminación de la termoeléctrica General Manuel Álvarez Moreno, que afecta a la población de la comunidad de Campos desde la década de los 90.

Díaz Valdez fue acusado de despojo y daño en propiedad ajena, sin embargo tras pasar nueve meses en prisión un Juez lo exoneró por falta de pruebas por lo que fue puesto en libertad el pasado 21 de junio.

Tras su ingreso a prisión, Díaz responsabilizó al gobernador priísta, José Ignacio Peralta, de su seguridad dentro del penal, así como al fiscal general del estado, Gabriel Verduzco Rodríguez, y al magistrado de Manzanillo, Sergio Marcelino Bravo Sandoval.

“Yo no tengo conflicto con ningún reo peligroso aquí adentro por el cual me puedan matar; tampoco he intentado quitarme la vida en este penal; si llegara a morir aquí, el estado es el responsable”, señaló.

Poco después del crimen, un hijo del activista realizó una transmisión por Facebook informando que su padre había sido asesinado y responsabilizó al gobierno, asegurando que no tienen ningún problema con el crimen organizado.

 “Lo mandaron asesinar, ya saben que mi papá luchaba por las personas desprotegidas y como no lo podían callar lo mataron, (pero) ya sabemos quién fue, el gobierno, porque nosotros nunca hemos tenido problemas con el narcotráfico, los que nos conocen saben que nosotros siempre hemos trabajado legalmente y ya sabíamos que lo iban a asesinar […] ya sabía que lo podían matar, pero fue asesinado por la espalda cobardemente”, añadió.

La termoeléctrica de Manzanillo genera cerca de 2 mil 700 megavatios de energía eléctrica para 13 estados de la República. 

Tras su reconversión de uso de combustible, que pasó de combustóleo a gas natural, se proyectó generar cero emisiones contaminantes. Sin embargo, el gobernador Ignacio Peralta, declaró en 2018 que aún operaba con combustóleo debido a la oferta y demanda de gas natural.

En septiembre de 2020, la diputada federal por Colima, Claudia Yañez Centeno, ex militante de Morena, dio a conocer denuncias de pescadores de la región, quienes expusieron que el agua contaminada de la termoeléctrica estaba afectando flora y fauna marinas de laguna de Cuyutlán, lo que se ve agravado por la contaminación de esa misma planta, cuyas emisiones al ambiente generan problemas de salud a los habitantes de pueblos vecinos, con afectaciones respiratorias y cáncer en la piel”, añadió.

Durante la actual administración las agresiones en contra de defensores ambientales mexicanos van en ascenso.  Acorde con información del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), tan sólo en 2020 se registraron 18 asesinatos, 65 ataques y 90 agresiones. 

A %d blogueros les gusta esto: