Archivo

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell informó que los casos de COVID-19 en México registraron un repunte de 22 por ciento en la semana antepasada.

“Como pueden ver tenemos este repunte de 22 por ciento en los casos estimados. Esa es la comparación de la semana 25 con la semana 24 del año, cuando estamos viviendo la semana 27. Hemos explicado desde hace muchos meses, por qué la información se corta dos semanas atrás en México y en el mundo y en todos los sistemas de vigilancia epidemiológica”, señaló el funcionario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con López-Gatell, aún cuando los contagios proyectan un aumento, las hospitalizaciones y defunciones por el virus no crecen a la misma velocidad, lo cual atribuye al efecto de las vacunas.

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad.

Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto”, afirmó.

Entre otros temas, el encargado de la pandemia anunció la emisión del Certificado de Vacunación COVID-19 que puede conseguirse en línea, a través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx . 

Éste cuenta con un Código QR, para que pueda ser verificado por cualquier autoridad en tiempo real.

“Éste empezó a operar desde ayer para que se hicieran las distintas pruebas por parte de la población, pero si usted quiere tener un comprobante oficial de que ha sido vacunado y con qué vacuna y en qué fecha, aquí está”, detalló.

“Una cualidad de nuestro certificado, primero es que es oficial. Segundo que tiene un Código QR que permite la verificación en tiempo real por parte de cualquier autoridad migratoria o de cualquier otra naturaleza”, expuso.

En ese contexto, dijo que el certificado no podrá ser requerido por los empleadores, pues se atentaría contra los derechos laborales de los ciudadanos. 

También en la conferencia de prensa de este martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá otorgar el Premio Nobel a quienes contribuyeron a la creación de la vacuna contra el coronavirus.

“Gracias a la vacunación hay menos fallecidos en el mundo y esto se está registrando en nuestro país, por eso yo formalmente voy a enviar a quienes deciden sobre los premios, quienes deciden para nombrar y elegir a los premios Nobel, que se considere entregar un premio en esta materia a quienes contribuyeron para la creación de esta vacuna”, dijo el Mandatario. 

Esta semana inició el proceso de vacunación en la Ciudad de México para las personas de 30 a 39 años de edad, y aunque aún no hay fecha para el resto del país, el gobierno federal ya habilitó el registro de las personas de entre 20 y 29 años de edad, a través del sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/

Al corte de este martes la Secretaría de Salud presentó las siguientes cifras de contagios nuevos de Covid-19 y el número de defunciones.

  • Número de casos positivos confirmados por día en México: 7,989
  • Número de defunciones confirmadas por día en México por Covid: 269
  • Número total de casos positivos confirmados en México: 2,549,862
  • Total de defunciones confirmadas en México por Covid: 233,958

About The Author

Deja un comentario