Debemos fortalecer la confianza ciudadana, la transparencia y rendición de cuentas: Daniel Gutiérrez

El Secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Daniel Gutiérrez Gutiérrez, destacó la importancia de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción y al Sistema Nacional de Fiscalización, además de hacer entender a los funcionaros que en la Cuarta Transformación una premisa fundamental es la transparencia y rendición de cuentas. 

“El combate a la corrupción se debe reflejar en los tres niveles de gobierno y en los tres Poderes de la Unión”, aseguró el legislador al explicar que de acuerdo con la Constitución, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico de la Cámara de Diputados, responsable de revisar la Cuenta Pública de nuestro país y normar la entrega de los informes de la fiscalización a nivel nacional. 

Como la primer entrega del análisis de la Cuenta Pública 2020 que presentó la ASF el pasado 30 de junio, en donde el Auditor señaló irregularidades más de 580 millones de pesos, de los cuales cerca de 130 ya fueron solventados.

De acuerdo al titular de la ASF, en los últimos tres años la dependencia a su cargo ha registrado irregularidades por más de 18 mil millones de pesos, aunque precisó que parte de esa cantidad corresponden a la administración anterior. 

En este sentido. Gutiérrez Gutiérrez mencionó que se harán 1,523 auditorias más, de las cuales mil son el gasto federalizado, es decir lo que llega a los estados y a los municipios. Precisando que la segunda entrega será el 31 de octubre y la última hasta el 20 de febrero del 2022, ya con la LXV Legislatura, de la cual también será parte al haber resultado reelecto en su Distrito. 

“Hay más de 18 mil millones de pesos no recuperados y se han estancado los procesos después de que se han presentado las denuncias a través de la Auditoría, y aunque se dan los elementos necesarios legales para que puedan proceder”, añadió el representante popular al denunciar que aún existe un Poder Judicial “muy amañado, en donde lejos de privilegiar la transparencia y la rendición de cuentas, o en su caso enjuiciar a los corruptos, se vale de artimañas supuestamente legales para que no procedan”, sentenció. 

Por ello -dijo- seguirán revisando el andamiaje jurídico para que las denuncias bien sustentadas tengan un efecto resarcitorio o se finquen responsabilidades. 

“Lo que no se puede permitir es que siga habiendo impunidad por el mal uso del ejercicio público de nuestro país, el recurso es de todos los mexicanos y se debe aplicar en su beneficio”, reafirmó Daniel Gutiérrez al comprometerse a dar “puntual seguimiento” a las observaciones de la Auditoría hasta que se repare el daño hecho a la Hacienda Pública. 

“Viene la segunda y la tercera entrega, con la última es en donde se verán los tiempos de cada dependencia y titular para que pueda solventar.

Los entes tienen 30 días para solventar las observaciones, en caso de que no se compruebe se deberá seguir un proceso resarcitorio o en dado caso, fincar responsabilidades”, comentó el legislador al refrendar su compromiso para seguir combatiendo la impunidad y la corrupción, dejando claro su interés en ocupar la Presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría o, de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. 

“Debemos fortalecer la confianza ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas, que sea una revisión dándole certeza a la ciudadanía, que nos vayamos al escrutinio público y que el papel de la Auditoría Superior de la Federación sea para darle confianza a la ciudadanía de que los recursos se ejercen de manera honesta y transparente. Tiene que ser los ojos de la ciudadana para informarle al pueblo de México cómo se ha ejercido el gasto público en este gobierno”, declaró Gutiérrez. 

Para ello, asegura que en la LXV Legislatura alzará la voz y buscará los acuerdos para darle mayor fortaleza al sistema nacional anticorrupción y de fiscalización otorgando facultades que garanticen que en México se termine con la impunidad.

Criticó -sin mencionar a nadie de manera directa- que aún existan funcionarios que gozan de muchos privilegios, por lo que se debe tener el andamiaje jurídico necesario y suficiente, para que quien caiga en una situación de hechos o actos de corrupción pueda ser juzgado de manera contundente, eficaz, concreta y de modo que la ciudadanía tenga la certeza de que sus recursos se apliquen para el bienestar de las y los mexicanos.

En caso de ser electo por sus compañeros para estar al frente de dichas Comisiones, Daniel Gutiérrez dijo que tendrá como prioridad garantizar mayores beneficios en favor de México y sobre todo, hacer realidad el combate a la corrupción y a la impunidad que tanto daño han hecho a nuestro país. 

“Trabajaré para que tengamos mejores resultados en el andamiaje legal, en el tema presupuesta y en la rendición de cuentas”, concluyó.

Deja un comentario