12 septiembre, 2021

Confirma una tercera ola de COVID-19 en México

Ayer, cuando se confirmaron siete mil 989 enfermos, se tuvo el mayor crecimiento diario en contagios desde febrero

Ciudad de México.- El país enfrenta una tercera ola de contagios de COVID19 aunque el Gobierno federal minimiza sus efectos alegando que la vacunación ha frenado los decesos y avanza el plan de inmunización, en un día en que la capital comenzó a inocular a sus treintañeros.

“Tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia”, aceptó  el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

No obstante, el funcionario relativizó el impacto de esta tercera ola -ejemplificada en el aumento del 22% en contagios respecto a la semana epidemiológica anterior- por la caída de hospitalizaciones y defunciones.

“La hospitalización y defunciones no crecen a la misma velocidad, crecen de una manera controlada en la medida que la vacuna hace su efecto”, mencionó.

López-Gatell detalló que la hospitalización se ha mantenido y es del 20% en las camas generales y de 16% en las camas con ventilador, para enfermos críticos.

Ante esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aun con este “pequeño repunte no hay gravedad”, pues ha bajado considerablemente el número de fallecidos.

“Aun cuando la población joven está siendo contagiada, nada significa gravedad, pero sí hay ligero repunte, no hay la hospitalización que se podría esperar y lo más importante de todo es que no hay fallecidos, ha bajado considerablemente el número de muertos”, afirmó.

Ayer, la Secretaría de Salud informó que ya son 233 mil 958 los fallecidas por el nuevo coronavirus en el país. Además, los casos confirmados ascendieron a dos millones 549 mil 862. En un día sumó a siete mil 989 personas a ese rubro, lo que es el mayor crecimiento diario desde el 25 de febrero de 2021, cuando fueron ocho mil 462.

Mientras que la estrategia nacional de vacunación ya reporta un avance de 37% de la población mayor de 18 años.

A %d blogueros les gusta esto: