27 julio, 2021

Polígrafo Mx

Noticias y Análisis Político

Se enfrenta la Guardia Nacional con Ministeriales de Oaxaca

Actualización: 11:30 pm / 07 julio

Este miércoles alrededor de las 2 de la tarde se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional y Agentes de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en el Valle de Etla, a tan solo 20 minutos de la capital oaxaqueña.

Hasta las 20:40 horas, ni la Fiscalía o la Guardia Nacional habían emitido un posicionamiento oficial sobre los hechos, sin embargo, de acuerdo a fuentes al interior de la dependencia estatal, los Agentes antisecuestros se encontraban en un operativo para el rescate de una persona privada de su libertad, sin embargo, en el proceso fueron agredidos por los elementos de la Guardia Nacional quienes se trasladaban en una patrulla con placas de la extinta Policia Federal; iniciando una persecución que llegó a la carretera federal 190, en donde los vehículos involucrados fueron detenidos.

Paramédicos que atendieron al llamado de auxilio, indicaron que fueron dos elementos los que resultados heridos por los proyectiles, uno de la Guardia Nacional y otro de la AEI, a quienes fueron trasladados para su atención médica. Así como una persona detenida, quien falleció más tarde.

De manera extraoficial, se filtró que los elementos de la Guardia Nacional intentaron bloquear el rescate de la víctima de secuestro, lo que generó el enfrentamiento con los agentes de la Unidad Antisecuestros. Aunque otras versiones señalan que fue una confusión por parte de ambas corporaciones, aunque ninguna ha presentado su versión. Incluso se dijo que había sido un ataque directo a las fuerzas federales por parte de los elementos estatales.

En el lugar de los hechos quedaron algunos vehículos afectados resguardados por elementos de la AEI, mientras que las patrullas con las marcas de disparos fueron resguardadas por las corporaciones.

A las 21:38 horas, la Fiscalía emitió un comunicado explicando que “derivado de la situación en que se vieron involucrados agentes de la FGEO y presuntos elementos de una Institución de seguridad federal, tres personas resultaron lesionadas por disparo de arma de fuego, entre ellos una persona detenida que falleció más tarde cuando recibía atención médica.”

La misiva señala que al lugar donde ocurrió el incidente arribó personal del Instituto de Servicios Periciales del Estado para recabar los indicios que ayuden a establecer cómo sucedieron estos hechos.

Indicó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca investigaba un probable secuestro cometido contra una persona originaria de la región de la Sierra Sur, cuando los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron una casa de seguridad ubicada en jurisdicción de San Pablo Etla.

En el proceso de investigación se logró la liberación de la víctima que quedó bajo resguardo de las autoridades que además, detuvieron a dos personas que estarían involucradas en la comisión de este delito. 

A partir de estos hechos, la Fiscalía General dijo que “garantiza que se realizará una investigación diligente y exhaustiva para esclarecer la presunta participación de elementos de una Institución federal en el incidente armado, así como buscar los elementos probatorios que vinculen a las personas detenidas con la comisión del delito de secuestro”.

Por su parte la Guardia Nacional publicó un tuit asegurando que “colaborará con total transparencia”, en el esclarecimiento de los hechos, aunque no precisó mayor información sobre los involucrados y heridos.

A %d blogueros les gusta esto: