12 septiembre, 2021

El PEF, instrumento fundamental para abatir las desigualdades: Mier Velazco

• Aprueba la Comisión de Presupuesto su Informe Final de Actividades

• La LXIV Legislatura es un parteaguas en la aprobación del PEF: diputado González Robledo

En reunión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Moisés Ignacio Mier Velazco, apuntó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es una prioridad por ser el único instrumento redistributivo del ingreso y de la renta del Estado, fundamental para el desarrollo y abatir las desigualdades y diferencias entre grupos sociales y regiones.

​Sostuvo que “no es gratuito que se haya puesto en el centro de la atención el Presupuesto como opción referencial a los más necesitados: a los adultos mayores y a los jóvenes”, aunado a las reformas a los artículos tercero y cuarto constitucional, y sacar el máximo potencial de los recursos públicos con la extinción de algunos fideicomisos.

​Destacó que la aprobación del PEF es la responsabilidad más importante y significativa de la Cámara de Diputados a través de la Comisión del ramo, así como la revisión de la Cuenta Pública Federal y la declaratoria de atención prioritaria por parte de la administración pública.

​Además, dijo, del Presupuesto se convierte en una prioridad y convicción porque se le dio perspectiva con una visión feminista, en un acto de congruencia política.

Reorientación del gasto público destinando a la política social

​Al aprobar las y los diputados integrantes de la instancia legislativa el Informe Final de Actividades, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Erasmo González Robledo (Morena), afirmó que la LXIV Legislatura representa un parteaguas en la aprobación del PEF con la reorientación del gasto público destinando una significativa cantidad de recursos a la política social, a fin de beneficiar de manera directa a los sectores más vulnerables de la población.

​En reunión semipresencial, afirmó: “Tenemos un balance satisfactorio”. La aprobación democrática del gasto público es uno de los principales motores del parlamentarismo, a través de acuerdos para la mejor distribución de los recursos.

​Resaltó que la Comisión mostró una especial cercanía con la sociedad civil al abrirse espacios de diálogo, foros y parlamento abierto; con ello, abonamos al fortalecimiento democrático del país. 

​Reconoció el compromiso de las y los integrantes de la Comisión, que independientemente de las posibles diferencias políticas, todos tenemos como eje común de actuación el bienestar de México, lo cual nunca ha estado en duda.

​En el Informe Final queda constancia de las actividades: la aprobación de tres presupuestos y de diversos dictámenes, se retomó la dictaminación de las cuentas públicas, apuntalando la rendición de cuentas a la sociedad por parte de los órganos del Estado.

​Estas acciones se lograron en conjunto gracias a la participación y compromiso de todas y todos los legisladores, porque la Comisión es un órgano incluyente, donde siempre se escucharon las voces y posturas de todos los grupos parlamentarios, mediante un diálogo sostenido en un marco de respeto a la pluralidad que ha enriquecido a todos.

​Refirió que la pandemia implicó generar importantes discusiones para buscar disponibilidades presupuestales que contribuyeran a abordar la emergencia sanitaria y económica, dictaminándose las iniciativas relativas a la extinción de algunos fideicomisos públicos y reformas a la Ley General de Salud y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

​Otro aspecto fundamental, fue la adopción, por primera vez, de los Criterios de Desarrollo Sostenible en la elaboración del Presupuesto de Egresos.

Participación de diputadas y diputados

​Por el PT, el diputado Reginaldo Sandoval Flores externó su apoyo al Informe Final de Actividades de la Comisión. Resaltó la ruptura de una vieja forma de distribuir el presupuesto y una nueva forma, priorizando el gasto social, el cual amortiguó el impacto de la pandemia sin aumento de impuestos. Después de 36 años, el salario sube por arriba de la inflación, siendo una forma de distribuir también la riqueza.

​Del PAN, la diputada Laura Angélica Rojas Hernández aseguró que nunca han estado en contra de poner en el centro del Presupuesto a los desfavorecidos del país, pero “sí creemos que pudo haberse destinado ese mismo Presupuesto sin descobijar a otros, simplemente posponiendo las obras como el Tren Maya y la refinería”. Además, no se destinaron apoyos a los pequeños y medianos empresarios y a la gente que perdió sus empleos durante la pandemia. Tampoco “tuvimos un presupuesto feminista”, los programas son universales, dijo.

​Por Morena, el diputado Pablo Gómez Álvarez subrayó la enorme modificación que se hizo al PEF al concentrar los recursos, evitar su dispersión y esterilización de fondos. Fue una de las grandes reformas en materia presupuestal que apoyaron las reformas administrativas, pero por sí mismos representaron la posibilidad de potenciar la política social, sin aumentar los impuestos, acabando con 40 años de dispersión y repartición del gasto, se eliminaron “los moches”, lo cual es un triunfo político.

​La diputada del PAN, Sonia Rocha Acosta sostuvo: “difiero en que tenemos algo que festejar, es una Comisión que dejó mucho que desear en sus resultados. Desafortunadamente pasó a ser un títere del Ejecutivo, porque no cumplió con los ciudadanos al no aprobar una distribución justa y equitativa del Presupuesto, no fue participativo”. Apuntó que la paridad no se cumplió y “la cobija tiene que alcanzar para todos”.

​La diputada de Morena, Lidia García Anaya apoyó el Informe Final de Actividades de la Comisión y agradeció el trabajo de sus presidentes e integrantes, quienes trabajaron por el bien del país, a pesar de las diferentes opiniones de la oposición, porque cada administración pública es la responsable de definir sus posturas económicas y políticas.

​La diputada María del Carmen Cabrera Lagunas (Encuentro Social) aseguró que las actividades de la Comisión estuvieron a la altura de lo que el país requería. Se defendieron tres presupuestos y las necesidades de la educación, salud y en los grandes proyectos que generan desarrollo e impactan la economía regional. Apuntó que fue la primera Legislatura en que los diputados se redujeron el salario, se ejerció la austeridad republicana y se eliminaron “los moches”, esos recursos están en los sectores más vulnerables.

​De Morena, el diputado Marco Antonio Andrade Zavala indicó que desde 2018 se ha hecho una gran labor con el Presupuesto al establecerlo con más equilibrio y mejor distribución, sentando las bases para los programas sociales que han marcado la ruta con el apoyo a los adultos mayores y jóvenes. “Debemos sentirnos orgullosos porque se ha trabajado por los más necesitados y desprotegidos, y los fondos se administran de forma eficiente”.

​De la misma bancada, el diputado Irineo Molina Espinoza se expresó a favor del trabajo realizado durante la LXIV Legislatura, en virtud del gran aprendizaje logrado. Comentó la importancia de que el Presupuesto llegue a la población olvidada. En Oaxaca nos sentimos muy contentos por lo hecho en la Comisión. 

​También de Morena, la diputada María del Rosario Merlín García apuntó que el cambio en la designación del gasto federal “fue un parteaguas” durante la actual Legislatura para fomentar el desarrollo de la economía y el crecimiento del país. Destacó la importancia de haber sido integrante de esta Comisión para coadyuvar a mejorar el Presupuesto y establecer las mejores condiciones y salvaguardar a los más desprotegidos.

​Del mismo grupo parlamentario, el diputado César Agustín Hernández Pérez señaló la importancia de la aprobación de los tres presupuestos en la presente Legislatura que marcan un cambio y diferencia en la vida de la República, atendiendo las necesidades de la población que menos tiene y más lo requiere; con esta visión y esfuerzos se le dio una orientación diferente al ejercicio del gasto.

​De Morena, el diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua sostuvo que la actual Legislatura es “punta de lanza en la forma de gobernar: se hicieron a un lado los programas que no beneficiaban a la mayoría, se apoyaron los proyectos que llegan a todos los mexicanos. Se han dado resultados sobre el uso eficiente de los recursos públicos, los presupuestos se han hecho con justicia social, se han saneado las finanzas públicas y combatido la corrupción, dijo.

​El diputado Alejandro Mojica Toledo, de Morena, felicitó a las y los integrantes de la Comisión por el trabajo realizado durante la actual Legislatura al aprobarse presupuestos en favor de los más necesitados.

​De Encuentro Social, el diputado Francisco Javier Saldívar Camacho afirmó que se acabaron “los moches” en la aprobación del Presupuesto. Invitó a seguir luchando porque la transformación del país siga adelante.

​Del PT, el diputado Óscar González Yáñez apuntó que se dejaron temas en el tintero como la reforma hacendaria. “Es un pendiente que deberá resolver la siguiente Legislatura”. Destacó que no sólo es importante la distribución del gasto, sino la recaudación, mecanismo que permite construir igualdad, para que “pague más el que más tiene y reciba más el que menos tiene”. Se sumó a reconocer el quehacer legislativo de cada una de las fracciones parlamentarias, las cuales dentro de su convicción ideológica caminaron e hicieron historia en esta Legislatura.

​Del PRI, el diputado Alfredo Villegas Arreola felicitó el trabajo de los presidentes e integrantes de la Comisión; sin embargo, aparte de los logros, sostuvo que hay muchos pendientes en esta Legislatura. Reconoció el respeto que se ha tenido entre los grupos parlamentarios, pese a discrepar en criterios y decisiones se ha mantenido civilidad y madurez con que se conduce la Comisión.

Hizo votos porque en el futuro se continúe por la senda de incorporar el Presupuesto a un crecimiento económico, al gasto social y rendición de cuentas para cumplir los mandatos constitucionales que tiene la Cámara.

​La diputada de Morena, Adriana Lozano Rodríguez​reconoció el desempeño de la instancia legislativa. Hizo votos porque sigan los éxitos de las y los integrantes.

A %d blogueros les gusta esto: