La Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Permanente convocar a un periodo extraordinario para el viernes 16 de julio con el fin de “resolver” el desafuero del diputado federal de Morena, Saúl Huerta Corona, denunciado por abuso sexual en contra de dos menores de edad. Así como “analizar” la procedencia de la acción penal en contra del diputado Mauricio Toledo Gutiérrez del PT, acusado de enriquecimiento ilícito.

La petició fue presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier Velazco, misma que fue turnada a la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

No obstante, el día de hoy, se devolvió a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el expediente SI/LXIV/DP/01/2021 relativo al procedimiento de Declaratoria de Procedencia, instaurado en contra del Diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez.

Al respecto, la Presidenta del Congreso, Dulce María Sauri informó que, “después de realizar una minuciosa revisión técnica y jurídica del expediente de referencia, se advirtió que la votación realizada por los integrantes de la Sección Instructora no alcanzó la mayoría de sus integrantes que enmarca el artículo 45, numeral 7, segundo párrafo de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; motivo por el cual, ante un claro impedimento legal, el asunto no puede tramitarse ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

Consecuentemente, corresponde a la Sección Instructora, como órgano colegiado, buscar los consensos que estime necesarios para cumplir con los requisitos legales y reglamentarios que permitan continuar con la tramitación del asunto”, puntualizó a través de un comunicado.

Un día antes, Diputados federales de Morena de la Ciudad de México hicieron un llamado a los legisladores de la oposición a “no obstruir la justicia” en el caso del desafuero del diputado petista Mauricio Toledo, acusado por la Fiscalía capitalina de enriquecimiento ilícito.

En un comunicado, los morenistas señalaron que la evasiva a impulsar el dictamen los convierte en cómplices promotores del “pacto de impunidad”.

Mencionaron que tanto el desafuero de Mauricio Toledo como el de Saúl Huerta, “son temas que ponen a prueba a las instituciones de justicia de nuestro país” y que si bien ambos tienen derecho al debido proceso y a la presunción de inocencia, éstos no deben de ser pretexto para evadir la acción de los ministerios públicos y los jueces.

Además, refirieron que en las pruebas presentadas por la Fiscalía en contra de los legisladores, se advierten, según los proyectos de dictamen de la Sección Instructora, “los indicios suficientes para retirar la inmunidad procesal y sean sometidos al escrutinio judicial como cualquier persona común”.

Por lo tanto, las y los legisladores federales de Morena de la Ciudad de México demandaron que se concluya el proceso, particularmente porque Mauricio Toledo “presuntamente desvió recursos públicos en detrimento de los habitantes de esta ciudad”.

Detallaron que si al presidente de la República se le retiró la inmunidad, los legisladores no pueden “hacer menos”, ya que el combate frontal a la impunidad y a la injusticia “es una exigencia generalizada de la población”.

“Desde el grupo parlamentario de Morena hemos sido respetuosos de los procedimientos de la Sección Instructora y de los derechos de los imputados, pero los plazos se han cumplido, por lo que consideramos que no se debe retrasar más y se debe convocar al Pleno para resolver urgentemente estos temas que lastiman a la sociedad mexicana. En el caso de que el juez encuentre elementos suficientes para vincular a proceso a los legisladores, deberán enfrentar las consecuencias de sus acciones”, advirtieron.

“En ese sentido, y de ser sujeto a proceso, el diputado Mauricio Toledo no podría incorporarse a la nueva legislatura por el impedimento que ello implica. Convocamos a las fracciones de la oposición a apoyar los dictámenes y evitar ambigüedades, porque no hacerlo es proteger el pacto de impunidad y la injusticia”, concluye su misiva.

El pronunciamiento está firmado por Aleida Alavez Ruiz, Erika Vannesa del Castillo Ibarra, Maximino Alejandro Candelaria, María Beatriz López Chávez, Claudia López Rayón, Laura Martínez González, Sergio Mayer Bretón, Montserrat Navarro Pérez, Lucio Ernesto Palacios Cordero, Guadalupe Ramos, Ana María Rodríguez Ruiz, Rocío del Pilar Villarauz Martínez y Silvia Lorena Villavicencio Ayala.


About The Author

Deja un comentario