12 septiembre, 2021

Vinculan a exsecretario de Economía por enriquecimiento ilícito

Ildefonso Guajardo Villareal, Secretario de Economía durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de la República acusa al exfuncionario por ser “presunto responsable de enriquecimiento ilícito”, porque “obtuvo un incremento injustificado en su patrimonio, relacionado con la adquisición de obras de arte y diversos depósitos en cuentas bancarias tanto nacionales como extranjeras”, cuyo monto asciende a los 9 millones de pesos de acuerdo al imputado.

Guajardo Villareal estuvo al frente de la Secretaría de Economía del primero de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, encabezando las negociaciones del Tratado de Libre Comercio durante el sexenio de Enrique Peña Nieto que concluyeron en la firma del T-MEC.

Aunque podrá enfrentar el proceso penal en libertad, Guajardo deberá acudir de manera periódica a firmar la lista de procesados, además de tener prohibido abandonar el país sin autorización judicial.

Además, el juez federal concedió a la FGR un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.

Por su parte, el exfuncionario denunció una persecución política señalando que no existe una orden de aprehensión en su contra.

“Incluso tuvo la osadía la Fiscalía de pedirle al juez que impidiera mi toma de protesta en la Cámara de Diputados”, dijo en entrevista con W Radio. Haciendo referencia a su cargo como legislador plurinominal del PRI.

Sobre los nueve millones de pesos que según la Fiscalía no ha podido comprobar, Guajardo aseguró que todas las observaciones hechas por la FGR tienen una explicación, aunque reservo su defensa para los tribunales.

A %d blogueros les gusta esto: