De diciembre de 2018, mes en que tomó protesta el presidente Andrés Manuel López Obrador, a junio de 2021 se han registrado 21 mil 546 personas desaparecidas. 

De acuerdo con información presentada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, esta cifra representa el 24 por ciento del total de desapariciones reportadas, el cual asciende a 89 mil 488.

El año que registra más desapariciones es 2019, con 9 mil 186 casos y, aunque disminuyó en 2020 a 8 mil 437, este es el segundo con más víctimas en la última década y media.

La entidad donde más desapariciones han ocurrido en el sexenio actual es Jalisco, con 3 mil 948 casos. 

Le sigue la Ciudad de México, con mil 757 víctimas, y Michoacán, con mil 739.

El subsecretario Encinas también informó que de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado han localizado mil 749 fosas clandestinas, en las que exhumaron a 3 mil 25 cuerpos, de los cuales han logrado identificar al 38.11 por ciento, equivalente a mil 153 personas.

De éstas, 822 ya fueron devueltas a sus familias, mientras que el resto, 2 mi 203, se encuentra en resguardo de las Fiscalías estatales o la Fiscalía General de la República (FGR).

El funcionario alertó que de los miles de casos de desaparición forzada en el país solo se han logrado 35 sentencias condenatorias, por lo que advirtió que la impunidad sigue siendo el mayor problema que se enfrenta en estos casos.

“La falta de integración de las carpetas y resultado que derivan en responsabilidad en materia de desaparición forzada, la omisión en casos de desaparición forzada, la impunidad es la razón por la que este fenómeno sigue presente, mientras permanezca la impunidad, seguirá la incidencia”, expresó.

Además, Encinas insistió en que se requieren dos grandes reformas, una que fortalezca las facultades de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las comisiones locales y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP), para que tengan peritos especializados con facultades para realizar exhumación.

Y otra para que el Poder Judicial pueda resolver casos de desapariciones forzadas. 

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, confió en que el grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF) comience sus labores el 01 de agosto. Y descalificó la acción de inconstitucionalidad que presentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la nueva Ley de la FGR, al considerar que se podría quedar corta. Aclaró que han solicitado al organismo que dirige Rosario Piedra copias del recurso presentado a la Suprema Corte, pero la CNDH no se los ha compartido, por lo que sólo cuentan con la información difundida a través de un comunicado de la Comisión.

(Con información de Reforma y Milenio) 

About The Author

Deja un comentario